Alerta en el PSOE por la pérdida de votos masculinos: "Políticas muy ideológicas provocan una reacción"
Expertos analizan en La Tarde las diferencias entre el voto masculino y femenino, y las causas que han llevado a los socialistas a perder cerca de un millón de votos de hombres
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una parte del electorado masculino está molesta con el gobierno de Sánchez, según declaraba el propio presidente en una reciente entrevista, y eso se ha visto reflejado en las últimas elecciones. Según algunas estimaciones y sondeos, se ha producido una transferencia de votos importante que ha supuesto una pérdida de cerca de un millón de votos para el PSOE. La razón principal de la incomodidad de muchos hombres con el Gobierno actual son las políticas feministas que ha llevado a cabo el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.
No obstante, antes de nada, es importante analizar las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de votar. María Martín, directora de comunicación de la consultora GAD3 señala, por ejemplo, que esta próxima campaña electoral "la van a decidir las mujeres", puesto que “el hombre ya ha decidido su voto”. Ellos tienden a tener un voto de carácter más ideológico, mientras que ellas suelen decidir a quién votarán más tarde y son más pragmáticas y moderadas, y "apuestan por formaciones con más posibilidad de gobierno".
Coincide en estas diferencias José Manuel San Millán, consultor político y socio fundador de Target Point, que destaca que se ve con bastante claridad en los datos recogidos que actualmente “el voto fiel a la derecha está más en los hombres”, ya que su voto se basa en mayor medida en el sentimiento y en la aspiración de cambio que en estudiar medidas y propuestas, como en el caso de las mujeres.
"El voto femenino busca más la estabilidad y la comodidad, se basa más en otros asuntos menos económicos, menos ideológicos, y mira más la sanidad, los asuntos sociales y los avances en derechos", explica María Martín.
En cuanto a si consideran verosímiles los datos que arrojan esa pérdida del PSOE de casi un millón de votos de hombres, la directora de comunicación de GAD3 asegura que "si solo votasen los hombres, la derecha tendría mayoría absoluta" y, además, bastante amplia. Y es que el voto masculino "ha cambiado no solo de partido, sino de bloque ideológico".
Por su parte, José Manuel San Millán precisa que no todo ese millón de votantes masculinos se han cambiado de bloque y considera que esa deriva de votos hacia la derecha también se debe a nuevos votantes, es decir, personas que en otros comicios quizás se habían abstenido.
¿Qué ha llevado a los hombres a estar desencantados con las políticas de Sánchez?
Sobre las razones por las que las políticas feministas han provocado tanto rechazo entre algunos hombres, el consultor político indica que quizás "se ha explicado mal y se ha planteado desde posiciones partidistas y no desde posiciones más pragmáticas" para tomar medidas y aprobar ciertas leyes. "Cuando se inclina uno mucho hacia un tema ideológico, se corren estos riesgos", apunta San Millán, que achaca el trasvase de votos a que algunos hombres han podido verse discriminados por algunos comentarios y actuaciones de miembros del Gobierno.
"Al final políticas muy ideológicas, muy polarizantes y de confrontación lo que hacen es que el voto masculino más pasional reacciona", añade Martín. Esto, dice, se ha visto especialmente en el voto joven de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que se ha decantado bastante por opciones de derechas como reacción hacia las políticas de Sánchez. "Reaccionan ante la imposición", según ellos, pero no solo ante políticas feministas. También se ven atacados, tal y como explica la directora de comunicación de GAD3, por medidas que van contra el campo o la caza, como la Ley de Bienestar Animal. Pone como ejemplo el caso de Huelva, uan región tradicionalmente de izquierda que ha sufrido un vuelco en los últimos comicios.