¿Aprobarías hoy el carnet de conducir? Repasamos en una autoescuela algunas malas costumbres al volante

Pilar Cisneros da una clase junto a un profesor de autoescuela, al que le preguntamos también cómo ve la propuesta de la UE de que sea posible sacarse el carnet con 17 años

Redacción La Tarde Belén Collado

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con el objetivo de unificar los permisos de conducir de todos los países miembros, La Unión Europea ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas. Entre ellas se encuentra que desde los 17 años se pueda sacar el carnet y conducir.

Por este motivo el equipo de La Tarde, con Pilar Cisneros a la cabeza, se ha desplazado hasta una autoescuela para conocer la opinión del sector al respecto. “No me parece una mala idea, en primer lugar, porque entre los 17 y los 18 años tampoco hay una diferencia muy grande”, comenta José Luis, profesor de Autoescuela Lara, que principalmente destaca que entre los más jóvenes se tiene un poco más de iniciativa en aprender cosas. “Considero que si se tiene una buena formación inicial, aunque sea con 17 años, se puede garantizar una buena seguridad vial, que es de lo que se trata”.

De todos modos, hay que tener en cuenta que, aunque puedan obtener el carnet con 17 años, no podrán conducir solos. “Durante un tiempo tendrán que ir conduciendo acompañados. Se va a requerir que esa persona sea mayor de 25 años y que tenga cierta experiencia en conducir”. De hecho, José Luis indica que esta práctica ya es habitual en países europeos como Alemania o Francia. “Incluso están habilitando el sacarse el permiso C, el de camión”, precisa el profesor, que considera que será bueno para fomentar que crezca el número de conductores profesionales, algo que escasea en la actualidad.

Si tuvieras que presentarte de nuevo para obtener el carnet de conducir, ¿aprobarías?

A pesar de tener nuestro permiso de conducir, es posible que en nuestro día a día cometamos errores al volante, y en muchos casos sin ser ni siquiera conscientes de ello. A veces los años de experiencia hacen que hayamos ido cogiendo hábitos que puede que no sean del todo buenos.

Por esta razón, Pilar Cisneros se ha puesto a prueba y ha dado una clase de conducción junto a José Luis, y también acompañada de Javi, un alumno de la autoescuela de 18 años que está a punto de examinarse.

En primer lugar, Pilar se ha asegurado de tener correctamente colocados los espejos retrovisores y de ponerse el cinturón de seguridad antes de ponerse en marcha, aunque no sin algunos nervios.

¿Puede ser más complicado sacarse el carnet a los 17?, se pregunta Pilar mientras conduce. “Yo creo que con 17 años estás más acostumbrado a estudiar, con lo cual es bastante más sencillo”, argumenta José Luis.

Sacarse el carnet ya no es la prioridad

De todas maneras, el profesor de autoescuela es consciente del cambio de tendencia que se está viendo actualmente en el que sacarse el carnet ya no es una prioridad entre los jóvenes. “Probablemente porque hay otros medios de movilidad personal, como los patinetes, y con ellos los chavales jóvenes pueden moverse más. Pero en cuanto a iniciativa, un chico de 17 o 18 años yo creo que va con más ganas a la hora de aprender cosas que una persona que tenga más edad”.

Sin embargo, empezar a conducir con 17 años puede acarrear dificultades a la hora de contratar un seguro de coche. “Un problema que puede haber a lo mejor en esa conducción acompañada es qué compañía aseguradora va a asegurar ese riesgo entre 17 y 18 años”. Apunta José Luis que los seguros de coche precisamente penalizan más por la edad que por los años de experiencia de conducción.

Mientras tanto, Pilar Cisneros sigue con su clase de conducción por las calles de Madrid, donde José Luis ha aprovechado para recordarle y pulir algunas malas costumbres, como soltar las manos del volante o echar el freno de mano cuando paramos en un semáforo. También le ha corregido su tendencia a pisar el embrague en exceso, una “manía” que muchos conductores podemos tener quizás para ganar en seguridad y evitar en lo posible que se nos cale el coche, pero no es muy recomendable, según el profesor.

En cuanto a la unificación de criterios entre todos los países de la UE, a José Luis le parece una medida muy acertada. “Lo suyo es que se unifique, pero siempre que haya una buena formación”, especialmente en el caso del acompañante del menor que vaya conduciendo. “A lo mejor pondría algún requisito más”, dice el profesor, por ejemplo, para tener más en cuenta el historial de conducción de ese acompañante.