Un colaborador de la AEMET advierte sobre el fenómeno marino que registra desde su barco: "Preocupa"

Josep Pascual ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para reflexionar sobre un fenómeno que, en los últimos meses, presencia de forma más habitual

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se avecinan días intensos de calor, ya que este fin de semana la AEMET prevé una nueva ola de calor. No solo lo notamos nosotros, también el mar.

Si estás de vacaciones en la playa, puede que hayas notado que al entrar en el agua la temperatura es más cálida... Por ejemplo, en zonas de la Costa Brava puede llegar a medir 24º.

Pero es que el Mediterráneo está batiendo récords este verano. Ha alcanzado una temperatura de casi 29ºC. Ha superado el pico de 2003 según el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus. Por aquel entonces fue 28ºC. El agua en Baleares, Murcia, Almería o Alicante 'hierve'.

Barco

Desde que se tienen registros, la temperatura del mar ha ido en aumento. Una persona que lleva 50 años haciendo estas comprobaciones es, Josep Pascual es observador meteorológico de L'Estartit en Gerona y colaborador con la AEMET. Ha dado todas las claves sobre este asunto en los micrófonos de 'La Tarde'.

Ha explicado que, cuando el tiempo lo permite, sale un par de veces a la semana a medir la temperatura del agua. "Llevo toda la vida. Desde mi época de escolar. Sin embargo, al principio lo hacía de forma arbitraria y sin el termómetro de precisión. Desde hace 50 años lo hace con regularidad y con los termómetros necesarios", indica.

Lo que le está sorprendiendo de las mediciones que realiza de los últimos años es el aumento de la temperatura. "La capacidad calorífica del agua es bastante mayor y observamos esto. Mido en un sitio que está a cuatro kilómetros de un puerto, a una profundidad de 90 metros y desde la superficie hasta el fondo. Anoto las diferentes temperaturas de las capas de agua", asegura.

"La más alta observada del último medio siglo"

Josep Pascual también le ha contado a la codirectora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, que "es un calentamiento irregular, porque las variables meteorólogicas son como un diente de sierra pero sí que la tendencia es ascendente. El año pasado observé la temperatura más alta del mar en la superficie, de 27,5º y en julio registré una temperatura de 26,06º que es la más alta observada del último medio siglo".

La media del mes de julio suele estar, explica, entre los 22º y los 23º. Este comportamiento, advierte, no es regular y varía "en función del oleaje y los vientos. Cuando está caliente el agua por la superficie y vienen tres días de tramuntana las capas se mezclan con otras más frías y va variando. No es algo progresivo y en promedio sí que está subiendo".

El experto argumenta que, los que tienen datos observados con precisión sobre este asunto, se "preocupan bastante más que aquellas personas que desconocen estas cifras". Pascual trabaja en una barca que no llega a los cinco metros y que le impide salir muchos días, si el tiempo se lo permite, pero "también debemos tener en cuenta que el mar también tiene mucha inercia y la variación de la temperatura no es superior a unas décimas". El colaborador de la AEMET envía estos datos para estudios climáticos y biológicos ya que "este aumento afecta también a la biología marina".

Por último, ha contado que tiene 73 años y mucha ilusión por seguir haciendo esta labor. Indica que normalmente va solo pero "muchas veces vienen conmigo amigos que quieren ver cómo se hace esto".

Temas relacionados