EN 'LA TARDE'

¿Cómo podemos evitar las muertes de ciclistas en carretera?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha explicado en 'La Tarde' que “con los nuevos descubrimientos los accidentes de ciclistas no van a depender solo de los errores humanos, sino de los objetivos científicos”.

Mark Andrés Sanegre, alumno del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy, Alicante, ha reconocido en 'La Tarde' que ha inventado “una chaqueta que con dos sensores podría determinar los gestos de giro a izquierda o derecha de los ciclistas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Mark Andrés Sanegre, Alfredo García y Jorge Alcalde en 'La Tarde'

“Si el ciclista cae de su bici, automáticamente llama a emergencias” ha explicado Mark Andrés Sanegre.

“Esa chaqueta no te va a salvar la vida si eres ciclista, pero va a conseguir que seas más visible” ha concretado el alumno del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy, Alicante.

“Si el ciclista cae de su bici, automáticamente llama a emergencias”

“De momento está en desarrollo, es un prototipo” ha añadido Mark Andrés Sanegre.

Alfredo García, catedrático de Ingenieria de Carreteras del Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad de Valencia, ha creado una bici dirigida al estudio en carretera. Alfredo ha explicado que “esta bici nos permite ver cómo se realizan los adelantamientos a bicicletas en carreteras”.

“Podemos detectar la velocidad de los coches, si hay invasión del vehículo y cuánto tiempo tarda en realizar en adelantamiento” ha concretado el catedrático de Ingenieria de Carreteras del Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad de Valencia.

“Esto es una herramienta de investigación muy importante porque así podemos comprobar que la regulación de la distancia mínima del adelantamiento en carretera al ciclista, no es suficiente en España” ha añadido Alfredo García.

"Los vehículos deben respetar a los ciclistas, porque son mucho más vulnerables”

“Las furgonetas grandes generan un efecto aerodinámico que hace que los ciclistas pierdan el equilibrio. Los vehículos deben respetar a los ciclistas, porque son mucho más vulnerables” ha concluido el catedrático Alfredo García.