Ciencia en 'La Tarde'

Cuando tu sangre te hace único

Te hace único porque su rareza solo la comparte un 1 por ciento de la población, o tan solo  un 0,5 por ciento,  lo que convierte tu sangre en oro. Es lo que les pasa a Emilio y Sandra. El primero  tiene sangre tipo 0+ Lutheran B-;  la sangre de Sandra es del tipo O+ antígeno V- ¿por qué son tan raras?

Emilio y Sandra junto a Expósito en el estudio de 'La Tarde'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alrededor de 160 de los 342 antígenos de los grupos sanguíneos son de ‘alta prevalencia’, lo que significa que están presentes en los glóbulos rojos de la mayoría de las personas. Si alguien carece de un antígeno para el cual el 99 por ciento de las personas del mundo son positivas, entonces su sangre se considera rara, o poco común. Pero si alguien carece de un antígeno para el cual el 99,9 por ciento de las personas son positivas, entonces su sangre es muy rara, o muy poco común.

¿Y qué son los antígenos? Son la sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.

Emilio y Sandra cumplen a la perfección lo de tener sangre rara y muy rara por ello incluso se congela. El Rh de la sangre de Emilio es 0+, hasta aquí bien, pero se hace especial cuando descubrimos que su antígeno es Lutheran B-, con esta peculiaridad en Madrid solo hay 30 personas.  Sandra, también tiene Rh 0+ pero con antígeno V-, en Madrid, solo hay dos personas con esta sangre, Sandra y otra mujer entre seis millones de habitantes.

Sandra descubrió su peculiaridad hace catorce años cuando estaba embarazada, "tuve un embarazo gemelar y me siguieron muy de cerca la sangre y fue cuando me enteré en el hospital".

El  99 por ciento de las personas entramos dentro del tipo de sangre normal, hay un 1 por ciento que tiene sangre rara y un 0,5 por ciento que tiene sangre muy, muy rara. 

Emilio se enteró hace un par de años de que su sangre no era común, "no me afecta en nada, es una particularidad al igual que tienes ojos azules o agua mar. No tomas medicamentos, puedes hacer deporte, todo. Me enteré por una donación, podría estar viviendo sin saberlo. Ahora cuando te lo dicen te dan sudores y piensas me quedan dos días de vida".

Sandra pensó lo mismo y más estando embarazada, sin embargo, "los gemelos tienen sangre normal", la suya al ser tan rara si necesitara una trasfusión, "está previsto, si tengo una operación programada y si es con tiempo pues me sacan sangre antes, y si la persona que comparte sangre conmigo la necesita pues dono".

Por ello le gustaría conocer a la otra persona que comparte sangre con ella, otra mujer, también de raza negra como Sandra que nació en la República Dominicana. El que ambas sean de raza negra no tiene nada que ver con el tipo de sangre que depende de los genes y  no  de la raza.

El tener sangre rara no es una cuestión de razas sino de comunidades y familias. Y tú, ¿sabes si tu sangre es especial?

Temas relacionados