Darío Rodríguez: "Lo triste de la muerte de Brad es que ha sido con el rápel, una técnica muy frecuente"
El director de la revista Desnivel ha explicado en La Tarde de COPE las técnicas de los mejores escaladores del mundo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Escuchad esto que os vamos a contar, sobre todo si os gustan los deportes de riesgo... te voy a hablar de escalada. Normalmente, cuando hablamos de escalada nos referimos a lugares espectaculares pero también muy peligrosos. Y son más peligrosos cuando el ser humano los afrontan como un reto, que es lo que hacen los escaladores profesionales.
Cuando ven una pared, buscan cómo colgarse de ella, sin pensárselo. Y esa valentía a veces conlleva que se den malas noticias, como la de la muerte del escalador estadounidense de 31 años, Brad Gobright. Gobright era uno de los mejores escaladores del mundo en la modalidad de solo, o solo integral, una modalidad en la que el escalador renuncia a cuerdas y arneses para colgarse de la pared solo con la fuerza de sus brazos y de sus piernas.
Fue en el descenso, cuando Gobright estaba montando un rapel, que una forma de descenso, esto sí, con cuerdas. Y un mal cálculo lo precipitó al vacío. El accidente tuvo lugar en el 'Sendero Luminoso', situado en el valle mexicano de Potrero Chico y ha conmocionado al mundo de la escalada.
Un joven capaz de escalar sin cuerda lugares terroríficos, un joven fuerte que estableció el récord de velocidad en el valle de Yosemite en el año 2017, un joven con un talento que ni él si hubiese imaginado tener...
Darío Rodriguez, director de la revista 'Desnivel' ha afirmado en La Tarde de COPE: “A la gente que estamos en el mundo de la montaña nos sorprende también sobre todo en algunos suelos integrales. Hay un americano, Alex Honnold escaló el Capitán, 1000 metros de pared en una ví realmente complicada y no sé si él mismo sabía de la importancia de lo que hizo”.
Darío añade que Honnold llegó hasta un punto en el que pidió al equipo de filmación que no hubiese nadie para grabarle de lo arriesgado que era y porque no quería que nadie en el caso de fallar grabase su muerte.
“Gobright era un personaje que después del escalador americano Alex Honnold, era posiblemente el siguiente en la lista que hacía suelos integrales, que es ir sin cuerda en auténticas paredes verticales. Lo triste de Brad es que ha sido un accidente en una maniobra de las más frecuentes que es el rápel”, comenta el director de 'Desnivel'.
Darío Rodríguez comenta que el rapel es como se desciende de una pared, desciendes por la cuerda y vas bajando con tu propio peso con ayuda de un aparato de frenado. Lo que pasa que escaladores como Brad Gobright y Honnold hace una técnica de rápel que es más arriesgada para ir más rápido.
“La técnica de Brad era en lugar de bajar con dos cuerdas como la mayoría de escaladores lo que hace es que él baja por una cuerda y su compañero por la otra”, concluye el especialista.