El economista Trías de Bes desvela la mejor forma de invertir nuestro dinero sin perderlo: "Un valor seguro"
Entre temores a una nueva crisis financiera y la incertidumbre sobre la situación económica, los inversores han puesto la mirada en este bien, cada vez más valioso
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El oro vuelve a brillar con fuerza. Me refiero al oro como valor refugio donde meter el dinero. Entre temores a una nueva crisis financiera que no cesan y la incertidumbre sobre la situación económica, muchos ahorradores e inversores huyen de la banca y compran oro. El precio del oro se ha disparado en este 2023 y solo tras la caída del Silcon Valley Bank el oro se revalorizó un 5% en el mercado de futuros.
Fernando Trías de Bes, profesor de economía de bolsillo de La Tarde de COPE nos ha recordado que: “El oro tiene valor porque es duradero, escaso, se pueda dividir en partes, es transportable y almacenable”. De ahí la razón de que cuando hay problemas económicos vuelva a tener un valor como refugio. La cantidad de oro en el mundo está limitada, el oro que existe viene de lluvias de meteoritos, ósea no se puede fabricar. Lo que lo convierte en un bien preciado al que todos le damos valor porque no está expuesto a contingencias de creación o eliminación.
El oro no está expuesto a crisis políticas, pero sí a las crisis económicas, recuerda Trías de Bes que: “cuando hay incertidumbre sobre lo que vale un billete, el oro actúa como refugio”.
Las joyas es otro valor refugio, pero hay que saber que hay dos valores: el oro que contiene y la marca valorada. La marca puede perder su valor si en unos años pierde su prestigio.
Según Trías de Bes: “el oro merece la pena como diversificación si tienes mucho patrimonio y mucho ahorro. Lo malo del oro es que no te da intereses ni rendimiento como una acción o una vivienda. Como inversión no te va a rentar. Pero sí te va a dar seguridad”.