El economista Trías de Bes da las claves parta tener una economía familiar estable: "Es fundamental"

El economista explica el mapa que muestra el camino que debemos seguir para vivir de la manera que queramos, dentro de la realidad económica

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde 'La Tarde' solemos dedicar unos minutos a la semana a explicar de manera sencilla todo lo que tiene que ver con la economía de bolsillo. En este sentido, debemos a ser claros y prácticos sobre cómo organizarnos en casa, además de explicar las noticias nacionales e internacionales del sector económico, ya que nos afectan en mayor o menor medida. Hoy en 'La Tarde' hablamos de economía familiar con el economista Fernando Trías De Bes.

El experto ha realizado un mapa de los bienes y riqueza familiar para ver qué funciona y qué no en la familia, dentro del sector económico, el porqué y cómo cambiarlo. El especialista lo ha explicado: "Todas las familias hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a donde estamos, y aun así no nos llega y nos frustra". Ha asegurado que hay que pasar de la frustración a la ilusión, y para eso hace falta un mapa, para la reorganización.

El economista ha afirmado que hay que hacer tanto reflexiones prácticas como filosóficas. El primer paso es sentarse con la familia (incluido los hijos) y hacerse una pregunta: ¿Cómo queremos vivir?. Se debe articular un plan para modificar conductas y comenzar a vivir de la mejor manera, aun así, el experto, ha advertido que hay una serie de aspectos estructurales, que, por muchos que hagas, no puedes superar. El experto ha advertido: "Puedes ajustar hasta una capacidad limitada, tiene una capacidad de acción, pero hay un momento en el que no puedes pasar".

El especialista confirma haber visto a familias cambiar de vida, "y no es fácil". Trías de Bes ha asegurado que los cambios estructurales hay que hacerlos bien, y tomando conciencia de lo que puede ocurrir. Sobre este asunto ha comentado: "Si queremos montar un negocio para ganar riqueza, hay que tener en cuenta el margen de decisión que hay, el reparto y quién pone el dinero".

Los gastos fijos discontinuos y su importancia

Trías de Bes ha explicado de manera jocosa lo que son los gastos fijos discontinuos: "Son aquellos que no llegan cada mes, pero siempre llegan". Por ejemplo, si hay una mascota en casa, hay que recordar que el pago es anual. La póliza del coche hay que pagarla también. "El fijo discontinuo nos mata a todos, es un gasto previsto que queremos olvidar". El experto ha comentado que hay que fijarlos y tenerlos en cuenta y a partir de ahí saber cuánto queremos gastar y con cuánto queremos vivir.

El economista ha asegurado que hay que ser realista a la hora de gastar. En la economía familiar se deben restar los gastos fijos y ver lo que sobra, el margen de maniobra, es fundamental tomar conciencia de ese importe. Este presupuesto restante es lo que tenemos para caprichos o imprevistos

Para concluir, el experto ha lanzado una frase lapidaria: "Tú cobras lo que crees que vales, ya que si tú crees que vales más de lo que estás ganando, estarías estudiando o movilizándote para dentro de un tiempo llegar a cobrar aquello".

Temas relacionados