El euribor cierra junio por encima del 4%: “es el último empujón”

Se sitúa en máximos desde cieimbre de 2008. El BCE aclara que es la última subida

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Euríbor cierra junio por encima del 4%, un 4,007% concretamente. Se sitúa en máximos desde noviembre de 2008 y acumula ya 18 incrementos seguidos. Está en su nivel más elevado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. ¿En qué lo notamos en nuestros bolsillos? Una hipoteca media se encarece en más de 250 euros mensuales. Algunos expertos consideran que va a seguir subiendo, sobre todo si tenemos en cuenta el anuncio de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, confirmando que habrá una nueva subida de tipos de interés en julio. Esto es motivo de preocupación entre la gente que tiene firmada una hipoteca de tipo variable. ¿Seguirán produciéndose subidas del principal índice hipotecario en España en los próximos meses? Sobre este asunto hemos hablado esta tarde con el economista y escritor, Fernando Trías de Bes.

Cabe recordar primero, la relación entre el precio oficial del dinero, que lo fija el Banco Central Europeo y el euribor. “El Banco Central Europeo fija los tipos oficiales para la zona euro y el euribor es el tipo de interés interbancario que se prestan los principales bancos de Europa entre si. No siempre el tipo de interés oficial que fija el Banco Central Europeo no ha estado siempre por encima o por debajo del euribor.

¿Sube antes el euríbor o el tipo oficial? “El tipo oficial hace mover al euríbor, pero el euribor no solo depende del tipo oficial, también depende del momento económico.” - explica Trías de Bes.

¿Cuándo es una buena condición en una hipoteca variable?

Todo lo que está por debajo de euribor más uno, sería una buena condición, aunque depende del momento. Ahora están bajando las hipotecas porque han subido los tipos de interés porque se han vendido muchos pisos. El negocio hipotecario es fundamental para la banca y ahora va a haber más competencia y los diferenciales van a bajar.

“Este es el último empujón y vamos a entrar en una fase de estabilización.” - es la idea principal.