La guerra cibernética, otro frente en la invasión rusa sobre Ucrania: "Es un efecto distinto al de un misil"
Un ejército de 'hacktivistas' organizado a través de Telegram, y que cuenta ya con más de 300 mil miembros, lucha desde la red para frenar las aspiraciones del Putin
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La guerra entre Rusia y Ucrania está cambiando el curso de la historia y la vida de muchas personas. En esta invasión rusa hay muchos frentes abiertos: el frente militar, el frente civil, el frente del resto de países y un frente que no se ve, pero que deja muchos estragos. Es la guerra cibernética.
Rusia ya se ha visto sometida a bloqueos por parte de Twitter, Facebook y Tiktok, impidiendo a los usuarios rusos tener acceso. Además de estas sanciones, hay un ejército entero de hacktivistas que luchan para frenar a Moscú.
En este sentido, los hay motivados por el propio Gobierno ucraniano. Míjail Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, anunciaba a través de su cuenta en Twitter hace unos días que estaban creando "un ejército tecnológico". Un ejército que se organiza a través de Telegram y que cuenta ya con más de 300 mil miembros.
Pero es que además hay otros grupos organizados, entre ellos 'Anonymus', hackers voluntarios que han ejecutado distintos ataques con éxito y proceden de todas partes del mundo.
Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, ha analizado en 'La Tarde de COPE' esta nueva forma de organizar la resistencia ucraniana frente a la ofensiva bélica de Vladímir Putin, para lo que el país liderado por Volodímir Zelenski se estima con que cuenta con unos "400 mil voluntarios" que están "enfrentando esta guerra cibernética".
La experta ha asegurado que "todo el mundo está controlado por sistemas informáticos", por lo que si eres capaz "de alterarlos" puedes jugar con la ventaja competitiva que te otorga el intervenir "en la vida de la ciudad o un país", ya sea modificando "todos los sistemas de navegación por satélite, la red ferroviaria, el flujo de agua...". "Todo se controla a través de sistemas informáticos", ha enfatizado.
Durante su conversación con Pilar Cisneros, Stella Luna de María ha recordado que este frente de batalla en internet está vivo desde "principios de los años 90" y no ha dudado en señalar que se trata de "una fuerza difícil de controlar". "Estos ataques, en muchas ocasiones, tienen éxito. Es algo que está pasando desde hace mucho tiempo".
Sobre l ainvasión rusa sobre Ucrania, la CEO de Pentaquark Consulting ha subrayado que existe toda una actividad cibernética "tanto a favor de Rusia como de Ucrania", la cual se organizan a través de redes sociales, "fundamentalmente por Telegram" desde donde "se coordinan los ataques". "Los activistas están tratando de crear un efecto distinto al de un tanque o un misil",ha comparado.
Asimismo, ha fijado el que --según su criterio-- es el objetivo de los activistas que trabajan para Ucrania: "El sistema de navegación por satélite de Rusia y la red ferroviaria de Bielorrusia", fundamental en el transporte de tropas y suministros rusos. "Se pueden atacar para implementar en el mundo virtual una actividad paralela que puede tener tanto o más efecto que la que ocurre en el mundo físico", ha acreditado.