¿Impreso o imprimido?: estos son los principales errores que cometemos con el castellano

Florentino y Luna Paredes aclaran nuestras principales dudas en La Tarde, de la mano de su libro ''Las 100 dudas más frecuentes del español”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos nos hemos encontrado en situaciones donde no sabemos qué verbo utilizar, o qué tiempo verbal emplear. Cada vez que llegamos hasta una copistería, alguna vez nos asalta la presunta: ¿es 'imprimido' o 'impreso'? Así como tiempos imperativos que generan debate como puede ser el del verbo “ir”. Para todos aquellos que se encuentran frecuentemente en estas encrucijadas lingüísticas, El Instituto Cervantes, conjuntamente con Espasa, han editado un pequeño libro de bolsillo titulado “Las 100 dudas más frecuentes del español”. Este lunes nos ha acompañado en La Tarde de COPE dos de los autores del libro, Florentino Paredes y Luna Paredes, a los que acompaña en la firma Salvador Álvaro.

Ambos coinciden en que la norma y la lengua va cambiando y evolucionando que, para las personas que hace muchos años que aprendieron una norma, es difícil “desaprenderla”, en relación a polémicas como la tilde en las palabras monosílabas, así como la misma tilde en la palabra “sólo”. Le planteamos algunas dudas desde el estudio de COPE como: ¿debería usarse 'español' o 'castellano'? Sobre esta cuestión tienen claro que ambas acepciones están incluidas, pueden utilizarse y “no hay por qué hace un debate de ello”. Sobre el empleo de “callarse” o “callaros”, eso sí, nos matizan que el empleo correcto sería “calláos”. “El hecho de que esté en el diccionario solo la recoge como que 'se usa'. Eso no quiere decir que sea correcta. Además, el diccionario lo especifica”, nos aclara Luna, doctora en Filología.

Para responder a todas estas consultas, Lorenzo, catedrático de Lengua en la Universidad de Alcalá de Henares, para la escritura de este manual de respuesta a dudas se han basado en los consultorios de la Academia y de la Fundéu, además de otros portales como el Instituto Cervantes, haciendo todo una revisión de “cuáles son las preguntas que se repiten sí o sí”.

Temas relacionados