Las causas de la muerte de Prigozhin, muy cuestionadas en Rusia: “Aquí no ha sido una sorpresa”

Una socióloga rusa ha explicado en 'La Tarde' que más de la mitad de la población cree que ha sido cosa del Kremlin o incluso que el propio Prigozhin ha fingido su muerte para huir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha muerto Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso de mercenarios 'Wagner' al estrellarse el avión en el que viajaba en la región de Tver, al norte de Moscú. En ese avión viajaban 3 tripulantes y 6 pasajeros y en él viajaba la plana mayor de esta milicia de mercenarios, entre ellos también el número 2 del grupo, Dimitri Utkin. El propio grupo Wagner les ha dado por muertos, aunque faltan las pruebas que lo demuestren. Esto ha sucedido solo dos meses después de que el grupo intentara acometer un golpe de estado sobre el gobierno de Vladímir Putin.

En esta rebelión de hace dos meses, Prigozhin llevó los tanques a tan solo 300 kilómetros de Moscú. La propia milicia ha señalado en sus redes sociales que el avión fue derribado por la defensa antiaérea rusa, aunque también hay hipótesis que indican que el incidente ha podido ser producido desde dentro del propio avión. Vladímir Putin tiene una larga lista negra de entre opositores políticos, empresarios o periodistas, y muchos de ellos han muerto en accidentes de los cuales no hay explicación.

Elena Bogugh, una socióloga situada en Rusia, ha expresado en 'La Tarde' que la muerte de Prigozhin “no ha sido una sorpresa” y, de hecho, ha subrayado que “muchas personas estaban sorprendidas de que siguiese vivo después del motín”. Hasta ahora se suponía que Putin y Prigozhin habían llegado a un acuerdo que permitía al líder paramilitar salir del país, pero, según la socióloga, “nadie cree en lo que dice Putin porque hay muchas veces en las que dice una cosa y luego hace otra, hay decenas de testimonios así. Putin no perdona a los traidores ni a sus enemigos”.

Las causas de la muerte de Prigozhin, muy cuestionadas en Rusia: “aquí no ha sido una sorpresa”

"Igual que nadie lo puede comprobar, tampoco nadie lo puede negar"

Bogugh también ha explicado que aún no podemos decir claramente qué ha pasado porque “anoche hubo una gran discusión entre los expertos rusos en la que más de la mitad dicen que esto ha sido un espectáculo orquestado por Prigozhin para fingir su muerte y esconderse con uno de sus muchos pasaportes en algún lugar del mundo”, aunque ha subrayado que igual que nadie lo puede comprobar, tampoco nadie lo puede negar”. La socióloga afirma que es muy raro que una persona como Prigozhin, líder de una organización militar, vuele en un avión con dos de sus más allegados compañeros hacia rusa, aunque ha recalcado que “no se puede asegurar que sea así”.

Siendo Prigozhin una persona tan allegada a Putin, es raro que este no haya mandado sus condolencias a las familias ni de Prigozhin ni de las otras personas que han muerto, afirmaba la socióloga. En cuanto al grupo Wagner, que ahora queda descabezado, Bogugh asegura que “son mercenarios, y por muy fieles que fueran a Prigozhin, van a combatir para cualquier persona que les pague, así que lo único que está claro es que el grupo se va a fragmentar”, y destaca que “para muchos nacionalistas que consideran que Putin es demasiado blando Prigozhin va a quedar como un mito”.

“Muchas personas vieron como el avión estallaba en el aire”, ha explicado la socióloga, “por lo que o ha sido un misil o un explosivo que estaba dentro, así que esto es una señal para todos los que quieren derrocar a Putin” quien, según la socióloga, “quería demostrar que tiene fuerza y lo que les pasa a los traidores”.