En 'La Tarde'
"Los éxitos de Médicos Sin Fronteras son los fracasos de la humanidad"
El buque Aquarius pone rumbo a Valencia, junto a otras dos navieras italianas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Italia ha comenzado hoy el traslado de los 629 inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos navieras de la Marina italiana para aligerar el peso de la nave e iniciar su viaje a España. Entre todos los ocupantes del barco, hay 11 niños pequeños solos, siete mujeres embarazadas y 129 menores no acompañados.
En 'La Tarde' hemos hablado con David Nogueras, presidente de Médicos Sin Fronteras en España, para conocer el trabajo que realiza la organización: "Atender a los pacientes más graves, los que han sufrido quemaduras o los que pueden presentar un cuadro por aspiración, por ahogamiento. Tuvimos que sacar a gente del agua. Por eso, hay un riesgo real de neumonía. Nuestra función es mantener a todo el mundo en vida, y todo este colectivo lleva un nivel de sufrimiento y estrés muy alto. Se trata de gestionar la dinámica de este grupo".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | David Nogueras en 'La Tarde'
De momento, lo que más preocupa es la salud de los inmigrantes, ya que llevan muchos días sin saber su destino: "Dependerá de las condiciones meteorológicas, estamos en una ventana de tres o cuatro días. Los pacientes más graves seguirán con nosotros. Pero dejando claro que los pacientes con una condición médica importante tienen que ser llevados a un puerto seguro rápido. Exponer a esas personas a un nuevo viaje de tres o cuatro días no es una situación agradable".
"Los éxitos de Médicos Sin Fronteras son los fracasos de la humanidad" finalizaba David Nogueras