Los "reyes del cielo" de las fiestas de España: "Es imposible una Mascletá fuera de España"

Los fuegos artificiales iluminan de luz y color los cielos de las fiestas de España. Christian Gómez y María José Lora son dos propietarios de dos de las empresas más antiguas

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando la familia Reiriz está cerca de una fiesta, el cielo se ilumina de sonido y color. Con un cohete, así comienza la historia de Pirotecnia Reiriz. En 1968 en Salave (Tapia, en Asturias) fundaba José Reiriz una pequeña tienda que cumple en este 2023, 55 años. A José le venía el oficio de la pirotecnia por afición, en una época, la de los 70, donde los cohetes era una de las grandes atracciones de la feria. Sus cohetes pronto fueron conocidos en el mercado por su calidad y seguridad. En los 80 comienza a fabricar fuegos artificiales.

Se podría decir que no hay fiesta en España sin fuegos. Y en el caso del norte de España que no lo hay sin Pirotecnia Reiriz. Cuando ya se dedicaba a los fuegos artificiales, en el año 1989 se incorporó a la plantilla José Luis Gómez, su sobrino político. En ese momento la empresa empieza a darse a conocer en el mundo de los fuegos artificiales y a destacar en los grandes espectáculos pirotécnicos.

En 1996, su fundador, José Reiriz decidió retirarse y cogió la dirección de la empresa su actual gerente, José Luis Gómez, el actual dueño que trabaja junto a su hijo, Christian Gómez, actual diseñador de los fuegos. Algunas de las figuras que son capaces de formar en el cielo “son las medusas”, explicaba Chistian. Para ello, antes de todo lo que hacen es un diseño a mano y después lo pasan a un programa especial de ordenador. También, una rutina habitual es “combinar colores” comentaba. Además, en agosto es el mes en el que más trabajo tienen.

Por otro lado, para fabricar un cohete “hay que tener todo elaborado y es muy importante la mano de obra, ya que se fabrican muchas cosas, truenos, pólvora”, nos lo explicaba María José Lora Zamorano que lleva 20 años dedicada a la pirotecnia y es la quinta de la familia, desde que en 1877 su bisabuelo Antonio Caballer, abriera la empresa en Moncada, Caballer FX.

La familia tienen encargos por todo el mundo. Recientemente, estuvieron en Francia, con motivo del 14 de julio (fiesta Nacional de Francia), además de otros países como Canadá, Alemania, Macao, “estamos muy reconocidos por todo el mundo, pero lo que está claro es que no se puede hacer una Mascletá fuera de España", señalaba María.