Los trucos que puedes hacer antes de fin de año para pagar menos en la declaración de la renta
Estamos en el último mes del año y todavía tenemos margen de maniobra para tener en cuenta que podemos hacer para ahorrarnos un dinero en la próxima declaración de la renta
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Si eres propietario de una casa que es la vivienda habitual del inquilino, podrás deducirte en la declaración de la renta entre un 20 y un 60% de las cantidades por obras realizadas, siempre que esas obras contribuyan a la reducción de determinados porcentajes del consumo de energía o incrementen la eficiencia energética de la vivienda.
Así que este es un buen momento para plantearse, cambiar las ventanas o instalar placas solares. Eso sí, que encuentres un instalador que te haga el presupuesto y te finalice la obra antes de que acabe el año, a lo mejor es más complicado.
Estamos en el último mes del año y todavía tenemos margen de maniobra para tener en cuenta que podemos hacer para ahorrarnos un dinero en la próxima declaración de la renta.
A algunos de esos trucos puede que ya llegues tarde, pero todavía estas a tiempo para hacer algunas cosas.
¿Qué otras opciones tengo?
Lo responde Fernando Trías de Bes, economista, escritor y profesor de 'Economía de bolsillo' de 'La Tarde'. Empezamos por todo un clásico. Más o menos lo conocemos todos, pero ha habido cambios en los últimos años.
1. Planes de pensiones
El clásico de las deducciones. El límite deducible de las aportaciones a planes de pensiones es en 2022 de 1.500 euros. Es decir, en la declaración de la renta de 2022, se pueden deducir hasta 1.500€ por aportaciones.
2. Deducciones de la vivienda
Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda.
Fiscalmente hablando, lo que interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta un límite de 9.040 euros para así aprovechar íntegramente la deducción.
Cuando se realicen en la vivienda habitual obras para reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, es posible deducir hasta un 20% de las cantidades que se hayan pagado, pero habrá que presentar un certificado energético del antes y después.
3. ¿Si eres arrendador?
Si tienes una vivienda alquilada como vivienda habitual del inquilino, puedes deducir entre un 20 y un 60 % de las cantidades satisfechas por las obras realizadas, siempre que esas obras contribuyan a la reducción de determinados porcentajes del consumo de energía o incrementen la eficiencia energética de la vivienda. Por tanto, es un buen momento para plantearse cambiar las ventanas o instalar placas solares o sistemas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.
Si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad… También son deducibles los gastos de reparación y conservación.
4. Aportaciones a las ONG
“Prácticamente, si tú das a una ONG, los primeros 150 euros, el 80% te los restas directamente de lo que te toca pagar. Son 120 euros, es un dinero que sí vas a donar. Y a partir de 150 euros también desgrava, pero ya menos, es el 35%. Y si das a la misma ONG por dos años consecutivos te aumentan ese porcentaje de 35 a 40%. Premian esa constancia”, explicaba Trías de Bes.
5. Novedad
En 2023 se ha introducido una nueva deducción del 15%, con una base máxima de 20.000 €, del valor de adquisición de un vehículo eléctrico «enchufable» nuevo y no vinculado a actividades económicas. Para tener derecho a la deducción, el vehículo debe de adquirirse a partir del 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024. También se introduce otra deducción del 15 %, por las instalaciones de sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos no afectas a una actividad económica.
"No vale cualquier vehículo, tiene que ser vehículos de hasta 56.000 euros que puedes desgravar y si has tenido ayudas, hay que quitarlo del cálculo", añadía Trías.
6. Aprovecha las deducciones autonómicas
Muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF: ¿sabías que es posible que puedas deducirte por la guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc.?
Es muy importante asegurarse antes de nada de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, que varían en función de cada comunidad autónoma, y ponerlas en práctica. Muchas deducciones autonómicas se conceden si el contribuyente no excede ciertos límites de ingresos. Si los superas, puedes reducir tus ingresos, teniendo gastos deducibles o solicitando retribuciones exentas para poder aplicar la deducción.