Miguel Ángel Bernal: "El BCE no tiene capacidad para intervenir Italia como hizo en Grecia"

Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, explica en 'La Tarde' a los riesgos que se enfrenta Italia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por primera vez en la historia, la Unión Europea ha tumbado unos presupuestos. No ha gustado el borrador presentado por Italia y le da de plazo tres semanas para rehacerlo.

El gobierno de Matteo Salvini y Luigi Di Maio han enviado una previsión de déficit del 2,4%, el triple de lo pactado. Eso cuando Italia alcanza una deuda del 130% del PIB, la segunda más alta de la Unión y de las más altas de mundo. Además, han sido los únicos presupuestos que no han contado con el aval de un organismo fiscal independiente.

Por eso Bruselas ha tenido que denegar los presupuestos italianos. Y aunque parezca que esto nos queda lejos, no es así, porque los resultados afectarán a la Unión, e igualmente a España.

Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros y colaborador de COPE, ha enumerado en 'La Tarde' algunos de los riesgos que supone esta decisión para la economía italiana. 

Bernal ha apuntado que ahora mismo la prima de riesgo italiana se encuentra en máximos, con 322 puntos básicos. Esa subida también ha afectado a la española, que está en los 124 puntos. 

El experto en Economía trae otro dato: en el último mes la deuda pública italiana se ha encarecido un 33 por ciento y en España un 20 por ciento. 

Bernal advierte de que "en Bruselas, a pesar de lo que se diga, no ha gustado el borrador de los Presupuestos". 

Uno de los riegos que afronta Italia es que "de los impuestos que pagan sus ciudadanos, tienen que restar una gran parte de dinero a pagar los intereses de la deuda pública".

Otro riesgo es que "si el BCE, el día 1 de enero, que se acaban las compras, a la deuda pública italiana le empiezan a bajar los rating, le dejan de comprar y dejaría de invertir. A ver quién la compra", se pregunta Bernal.

Ante esta situación y el rechazo de Bruselas, Salvini dice que “no cambiará ni un euro del presupuesto”. Para afrontar esta situación, Bernal asegura que "el BCE tiene capacidad para parar los desafíos de Italia, pero no para una intervención como la que hubo en Grecia. Estamos hablando de la tercera economía del euro".