Un paciente con diabetes acude a su médico y se sorprende con lo que le receta: "Un ahorro"

Fernando de la Torre es paciente con diabetes y ha contado en 'La Tarde' la particular prescripción médica que le hizo su médico

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Según cifras de la Organización de la Salud (OMS), más de un 80% de los niños y cerca de un 25% de adultos no cumplen con los niveles mínimos de actividad física recomendados. Y todo pese a que la OMS recomienda entre dos a cinco horas de ejercicio físico moderado.

Para hacer que la población se empiece a mover un poco más en Madrid se ha estrenado

. Eso quiere decir, que, desde tu centro de salud, si el médico lo ve necesario, te puede mandar hacer una serie de ejercicios personalizados en función de tus características y tu perfil, así como de tus patologías crónicas o edad.

: “No se puede quedar en manos del paciente, sin un conocimiento, el ejercicio que debe realizar”.

No todo ejercicio es igual para cada patología, la doctora pone un ejemplo: “Un diabético debe caminar y gastar la glucosa que ha ingerido. Dependiendo de las características del paciente se le mandará hacer una cosa u otra”. El médico de Atención Primaria conocerá la patología del paciente y sabrá qué ejercicios son los más adecuados. Luego el control lo llevará el centro deportivo municipal.

Un paciente con diabetes acude a su médico y se sorprende con lo que le receta: Un ahorro

ha tenido la suerte de que

: “Quedaba en la voluntad del enfermo hacerlo o no. La iniciativa es buena porque el paciente queda tutelado por una persona especializada”.

Fernando camina todos los días entre 4 o 5 kilómetros como mínimo, y lleva muchos años haciendo esto: “El ejercicio físico en diabéticos recién detectados haría que no necesitaran tomar medicamentos durante años, lo cual además supone un ahorro sanitario de hasta un 40 por ciento”.