¿Por qué en el Océano Atlántico están bajando las temperaturas en pleno calentamiento global?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La DANA que asoló las Islas Baleares hace unas semanas fue tremenda. Los barcos y los veleros estaban completamente a la deriva al igual que las olas e inundaciones que sufrieron, no solo las playas, sino también los pueblos de las islas de Mallorca y Menorca. Concretamente, el día 13 de agosto, en la boya de dragonera, en el mar de Baleares, se alcanzaba la temperatura récord del Mar Mediterráneo: 31,87 grados.
El calentamiento global sigue avanzando imparablemente y acelera un cambio climático que cada vez es más evidente. Las temperaturas no paran de subir por todo el planeta y cada año se alcanzan nuevos récords. Pero este ascenso térmico no sólo tiene lugar en la superficie terrestre, sino que también se nota, y mucho, en el mar. De hecho, este mes de agosto ya se han registrado dos nuevos récords de calor marinos entre Cataluña y Baleares.
¿Por qué pasa esto?
El agua del Océano Atlántico se está enfriando sin saber por qué y a gran velocidad, y los científicos no saben porque está sucediendo esto. Especialmente, hay una zona que está relacionada con el ecuador y con la zona de África, que en los últimos tres meses, la temperatura del agua ha disminuido más que en cualquier otro periodo conocido desde el año 1982. Tenemos, por un lado, al Mar Mediterráneo qué está sufriendo unas temperaturas elevadas récords, y por el otro lado, al Océano Atlántico que está teniendo unas temperaturas muy frías. Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?
Hoy en La Tarde, Pilar Cisneros ha hablado con Jorge Alcalde, divulgador científico de la Cadena COPE, sobre el motivo por el cuál se están produciendo estos cambios de temperatura. "La causa es desconocida a día de hoy. Lo que han descubierto los científicos, es que desde mayo, en la zonas que has comentado, las temperaturas han bajado notablemente", afirma Jorge, quien también ha dicho que: "Antes de mayo, la reacción fue la contraria, que las temperaturas del agua en esas zonas eran las más altas que habían tenido en mucho tiempo".
¿Hay miedo?
Jorge Alcaide asegura que: "Cada cambio en el registro de las temperaturas tiene unas consecuencias". Además, este divulgador científico habla sobre el nombre que se le ha puesto a este enfriamiento del agua en el Océano Atlántico: "Lo llaman la Niña del Atlántico". Esto se produce cuando hay unos cambios bruscos del clima con la temperatura del agua del Océano Pacífico, donde a este fenómeno lo llaman 'El Niño'. Todo esto, debido a una subida masiva de las temperaturas, puede desencadenar en huracanes o tsunamis muy fuertes.
Los científicos no saben muy bien lo que pasa a pesar de estar investigando todo lo que está pasando en los mares. Uno de los problemas puede ser el derivado de el deshielo de parte del hielo en Groenlandia. Ante esta hipótesis, Jorge Alcalde apunta que: "El deshielo tiene un efecto muy claro en la densidad del agua y de la temperatura, pero no tiene nada que ver la zona alta con la zona ecuatorial de la Tierra". Es un fenómeno inusual desde 1982 y aún se necesitan muchos datos y cosas para saber por qué están cambiando tanto las predicciones.