¿Qué se sabe hasta ahora de la compra de votos en Melilla?: este era el 'modus operandi' de los implicados
El presidente de Melilla ha cesado al número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al Lal. Esto ha sucedido un día después de ser detenido
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La cuestión que sobrevuela esta campaña electoral y el tema estrella de aquí a las elecciones del domingo es la trama de la compra de votos. Ya han sucedido dos supuestos casos en nuestro país, el último de ellos es el de Mojácar, donde ya ha habido siete detenidos. Dos de estos son candidatos del PSOE, por lo que han saltado todas las alarmas.
El caso más conocido es el acontecido en Melilla. Hemos conocido hoy que el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, ha cesado al número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al Lal. Esto ha sucedido un día después de ser detenido por su presunta implicación en dicha trama. Otro de los detenidos ha sido el yerno de Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla. La policía sigue investigando todo lo ocurrido. Este es un "supuesto" fraude en el proceso electoral sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Hoy en 'La Tarde' analizaremos como lograban realizar esta trama.
¿Cómo lo hacían?
Pablo Muñoz es colaborador de 'La Tarde', redactor de ABC y experto en sucesos. En un primer momento, denomina a estos compradores como "agentes comerciales", ya que se dedican a trabajar de puerta en puerta. Estos eran pequeños traficantes que se dedicaban a acceder a barrios pobres para adquirir votos por una cantidad que rondaría entre los 50 y 200 euros.
El 'modus operandi' era el siguiente: la persona en cuestión solicitaba el voto por correo en la oficina acreditando su DNI. Aproximadamente a las dos semanas le llegaba la documentación de voto a su casa, es entonces cuando esta persona le cede la documentación a los compradores y estos son los que la modifican. Después la llevan a las oficinas de Correos. El experto ha explicado que esto se debe "a que a la hora de entregar la papeleta por correo, no te solicitan ningún tipo de documentación".
El elevado número de votos por correos tan inusual es el que destapó el caso: "Los votantes por correos superaron el 20% del censo" y el experto en sucesos ha confirmado de qué manera tomaron medidas en Melilla los altos cargos: "Se ordenó inmediatamente que cada persona que llevase más de dos papeletas se les tomase el DNI".
Ante esta medida, la trama toma otra salida. Cogieron las papeletas compradas y los sacaron de Melilla a ciudades españolas, como Málaga o Almería. Es entonces cuando desde estos lugares envían el correo a Melilla. La junta electoral provincial tomó cartas en el asunto al ver esta situación, y ha exigido que se entregue el DNI al intentar votar desde cualquier punto del país a Melilla.
Coalición por Melilla levantó sospechas al oponerse a esta iniciativa, y cuando el líder vio que el escándalo se le fue totalmente de las manos, pidió encarecidamente que se suspendiesen las elecciones. Todo esto culmina con el cese del consejero de Melilla, aunque luego fuese puesto en libertad.
De ser así los hechos, los responsables podrían haber logrado 13 escaños en Melilla, lo que supondría la mayoría absoluta del parlamento. Ha habido un número total de 11.707 solicitudes de voto por correo, es decir, un escándalo total.
El dinero, ¿de dónde sale?
"Para pagar estos 11.000 votos se necesitaban casi un millón de euros", afirmó Pablo Muñoz. También ha asegurado que un partido como este no tiene posibilidades económicas tan importantes como para hacer un gasto de este tipo.
El experto también ha comentado que las pequeñas contrataciones o las llamadas contrataciones menores, con las que está relacionado este partido, "son muy numerosas y no se hacen públicas". Esta formación lleva en el gobierno desde julio de 2019 a marzo de este año. Ha realizado en ese tiempo 8.486 contratos menores, o lo que es lo mismo: 2.263 contratos menores al año. "Son contratos que no necesitan ir a concurso público", ha agregado. Además, Pablo Muñoz ha explicado que "se han movido 68 millones de euros en una provincia ciudad de 80.000 habitantes"
Coalición por Melilla gobierna en Melilla junto al PSOE y Muñoz ha confirmado que "es uno de los partidos importantes y nace de una escisión del PSOE en 1995". En último lugar, ha agregado, esta formación también que está vinculada al partido Más País de Errejón.