Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La tartamudez es un trastorno lamentablemente poco conocido. Suele aparecer en torno a los tres años y se puede prolongar en la etapa escolar, adolescencia o edad adulta. Sin embargo, el problema se puede prevenir y existen tratamientos eficaces para todas las edades.
Desde la Jornada de Actualización en Investigación y Tratamiento de la Tartamudez que se han celebrado en Madrid, la ponente Alicia Fernández-Zúñiga, psicóloga clínica, ha explicado en 'La Tarde' que la tartamudez “no es una enfermedad, y sí tiene tratamiento”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alicia Fernández-Zúñiga en 'La Tarde'
“Si el problema se prolonga a lo largo de la vida puede tener una serie de consecuencias muy negativas. Para comunicarnos necesitamos hablar, y es algo fundamental recuperarse”, ha dicho.
Para la psicóloga, las dudas comienzan a aparecer “a edad muy temprana”, podemos tener problemas “con otras personas”, la gente puede dudar de nosotros y lo peor, “esas personas pueden burlarse de ti, algo que ocurre con mucha frecuencia”.
“Hay un 20% de los tartamudos que sí tienen riesgo de que se prolongue a lo largo de la vida. Por ello, se tiene que tratar desde muy joven”, ha destacado.