El caso en el que estuvo involucrado el capitán de la Guardia Civil de Valencia antes de ser detenido por tráfico de drogas: fue archivado

La transparencia interna en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental para llevar a cabo las operaciones con profesionalidad y solvencia

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Fue hace poco más de un mes cuando se llevó a cabo la detención del jefe de Antiblanqueo de la Policía Nacional en Madrid, al descubrirse que tenía 20 millones de euros emparedados en su propia casa. Esto, provocó que tanto él como su mujer, también Policía Nacional, fueran condenados por la Audiencia Nacional a prisión provisional por tráfico de drogas, blanqueo y cohecho.

Y con tan solo un mes de por medio, acaba de ser detenido, además, por la misma causa, un capitán de la Guardia Civil que tenía el cargo de jefe del resguardo fiscal del puerto de Valencia. Una de sus responsabilidades era la de detectar cargamentos de droga en este puerto y evitar que salieran. Y no solo ha sido detenido en Guardia Civil, que ya se encuentra en prisión, sino que hay otros siete detenidos, entre los que hay cuatro españoles y tres albaneses.

Agencias

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil ante un coche patrulla

Estas dos detenciones tan consecutivas pueden dar lugar a pensar que existe cierta corrupción en los Cuerpos y fuerzas del Estado Español, aunque, lo cierto, según afirma el periodista de sucesos y tribunales de ABC, Pablo Muñoz, es que “ha sido una mera coincidencia en el tiempo”. Además, “es una demostración del buen funcionamiento de los controles internos que se llevan a cabo en la Policía y la Guardia Civil, un ejemplo de eficacia”, dice Muñoz.

La operación del capitán de Valencia

Hace más de un año que comenzó esta operación de inspección interna en la Guardia Civil, aunque es de hace meses que se viene avisando del alto nivel de vida que estaba llevando el ahora detenido capitán del puerto de Valencia. “Se trata de un cargo muy sensible y que de repente se le notaron rasgos como ir todos los días vestido con ropa muy cara, varias propiedades inmobiliarias y en definitiva un nivel y modo de vida poco compatible con los ingresos normales de un Guardia Civil de su nivel”, afirma el periodista.

Narcopiso en Avilés

Se le detuvo el pasado miércoles tras una investigación llevada a cabo por los servicios internos de la Guardia Civil, en conjunto con la Policía Nacional y la Guardia Aduanera. “Estaba presuntamente implicado en una red de narcotráfico que introducía grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Valencia”. Además, “detrás de esta red se encuentra uno de los mayores clanes de la droga en Europa, desde los Balcanes, que está por encima de los cárteles colombianos e incluso los mexicanos”, dice el experto.

El individuo

Se trata del capitán Fernández Bolaños, un mando de la Guardia Civil que, según afirma Muñoz, “ya se trataba de un personaje polémico y por eso me llama la atención que le dieran un cargo tan sensible como la inspección fiscal del puerto de Valencia”. “Este hombre había estado involucrado en otra investigación cuando era oficial jefe de la policía local de Caravaca de la Cruz, cuando lo que se investigaba era la presunta desaparición irregular de vehículos del depósito municipal de La Grúa para su supuesta venta en Desguastes. El caso es que el tema fue archivado, pero sí que motivó la dimisión de Fernández Bolaños al frente de la policía local y a continuación es cuando hace su reingreso en el Instituto Armado”, dice el periodista.

      
             
      

Además, Muñoz califica la situación de las drogas de preocupante: “El puerto de Valencia en concreto es uno de donde se registran más incautaciones junto al de Barcelona y Algeciras y en 2023, Barcelona tiene un récord histórico”, afirma.