sociedad

Cinco consejos para tomar un café de calidad: "Siempre hay que guardarlo en la nevera"

Europa tiene reservas de café para tan solo seis semanas. Una bebida fundamental para muchos españoles que está sufriendo una gran subida de precio por los problemas para cultivarlo.

Daniel Santos

Publicado el

2 min lectura

Europa tiene reservas de café para tan solo seis semanas, un mes y medio. Para muchos españoles seguro que esto es lo más parecido a un titular apocalíptico que pueden escuchar, pero tranquilo porque no hay riesgo de quedarnos sin café, al menos por ahora. Lo que sí que va a pasar es que lo pagaremos más caro.

En el último año el precio del café se ha disparado un 70% y va a más. Porque solo en el último mes ha subido un 10% y provoca que las reservas disminuyan. Para que te hagas una idea, lo habitual era  que el stock de café en Europa fuese de casi 4 meses, y ahora como te digo solo hay para seis semanas. ¿Pero qué está pasando?, ¿por qué sube el precio del café?, ¿por qué cada vez hay menos?

¿porqué aumenta el precio del café?

Esto es porque la producción en los países de origen está cayendo, pero hay algún problema más. Porque Brasil, que es el principal productor de café del mundo con casi un 40% están sufriendo una sequía durísima que afecta a todos los cultivos, incluido el café. Después le siguen Vietnam, Indonesia y Colombia. 

Aunque los precios no solo suben por eso, a esto hay que sumar el aumento de la demanda, la inestabilidad mundial, los problemas en el canal de Suez, y una ley europea, la ley contra la deforestación. Esta ley obliga a demostrar que los terrenos en los que se cultiva el café no han sido previamente deforestados. Un auténtico lio sobre todo para la mayoría de productores que son pequeños agricultores.

cONSEJOS PARA TOMAR UN CAFÉ DE CALIDAD

El único lugar de Europa donde se cultiva café es en nuestro país, precisamente en el Valle de Agaete, en Gran Canaria. Víctor Lugo es el propietario de esta finca de cultivo y te da cinco consejos para tomar un café de calidad: "Que sea café arábica, natural, comprarlo siempre en grano, molerlo al momento y siempre que tengan un café de calidad guardarlo en la nevera porque se conserva mejor el aroma, la idea y el cuerpo del café".

Además destaca que si quieres saber si en algún establecimiento entienden de café sólo tienes que mirar la máquina: " Si en una cafetería las tazas están puestas boca abajo en la máquina de café significa que no saben de café, si están boca arriba sí. Porque tú lo que quieres que esté caliente de la taza es la parte de abajo donde está la bebida, no la parte por la que bebes".