ECONOMÍA
Esta es la cotización que no sabías que te quitaban todos los meses de tu sueldo: "No es sostenible..."
Se implantó en enero de 2023 y aparece en nuestras nóminas con las siglas para ayudar a las pensiones.
Publicado el
1 min lectura
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la popularmente conocida como hucha de las pensiones, es un monto de dinero destinado a pagar las prestaciones contributivas (como las pensiones públicas) en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no sean suficientes. Su función es, precisamente, la de ser una ‘hucha’ en la que el sistema puede ir ahorrando capital en etapas de bonanza económica para utilizarlo en momentos en los que la economía provoca un desfase entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que paga.
Fue planteado por primera vez en los conocidos como Pactos de Toledo del año 1995, surge como una medida para salvaguardar el pago de las prestaciones contributivas. Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando realmente se crea este fondo y hasta el año 2000 cuando recibe su primera aportación, procedente del superávit de la Seguridad Social.
La pensión media en España está en 1.258 euros. La mínima es de 825 y la máxima está en 3.175 euros al mes. De hecho, en la web de la seguridad social hay un simulador de pensiones, es decir, en esta página puedes ver cuánto cobraría de pensión ahora mismo.
QUÉ ES EL MEI
Cada mes, de nuestro sueldo, nos “sacan” un 0,1% que es el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional y que según María Blanco, la profesora de 'Economía de bolsillo' de La Tarde de COPE, sirve para paliar el déficit de la Seguridad Social en las pensiones de manera que pueda haber más ingresos en el fondo de reserva. Pero avisa de que tiene una parte mala, porque esto provoca que el ciudadano de a pie no pueda ahorrar. Una forma que según cuenta Blanco "no es sostenible a largo plazo".