La curiosa razón por la que tres delincuentes de la mafia napolitana detenidos en Marbella le han dado las gracias a la Policía Nacional

Los Formícola estaban visitando a su familia por navidad cuando fueron arrestados

Detienen en Marbella a supuestos miembros de la camorra napolitana
00:00

Jara Muñoz

Publicado el

3 min lectura

No es la primera vez que miembros de la Camorra visitan la Costa del Sol. Esta organización criminal es originaria de Italia. Algunos de sus grupos más importantes están situados en la ciudad de Nápoles. 

Sin embargo, nuestra estrecha relación con este país atrae a muchos de ellos al sol de España. Muchos de ellos acuden a diferentes zonas de la costa para disfrutar, como lo haría cualquier otro turista, de sus vacaciones. Pero como explica en 'La Tarde' " el jefe de Interior de COPE, Juan Baño,: "lo malo también viene".

Esta vez han sido los Formícola, que se encontraban visitando a familiares por navidad. Tres de ellos fueron detenidos en Marbella mientras paseaban por la calle.  Es así consiguieron terminar capturando a tres generaciones de este clan: abuelo, yerno y nieto.

"SABEN MUY BIEN CÓMO ESQUIVAR A LA POLICÍA"

Este tipo de operaciones son mucho más comunes de lo que pudiéramos pensar. Las unidades territoriales en cada provincia y ciudad están constantemente pendientes de los huidos del crimen a nivel internacional.

Según ha explicado el jefe de Interior de COPE para que estas intervenciones sean efectivas "se necesitan dos cosas: colaboración policial, que existe a raudales entre los países que buscan a los suyos, y también paciencia. Hay que esperar."

Aún así, los criminales de este calibre "saben muy bien lo que es el delito y saben muy bien cómo esquivar a la policía", como explicaba Juan Baño. Tienen sus propios trucos para detectar si alguien les vigila.

Los Formícola, por ejemplo, tenían hasta tres casa en una de las urbanizaciones más lujosas de Marbella. Esta familia cada vez que llamaba un taxi se tomaba la molestia de pedirlo a 400 metros de la puerta de su domicilio.

LOS DETENIDOS

Los protagonistas de esta historia son tres hombres que la policía ya tenía en el punto de mira. El primero en caer fue Ciro Marigliano de 20 años, acusado de intento de asesinato y tráfico de armas. El siguiente arrestado fue su abuelo Stanislao Marigliano, de 68 años y al yerno de éste, Michele Sanino, de 48. Todos tenían órdenes de detención por la Fiscalía de Nápoles y estaban en búsqueda y captura por la policía italiana.

Tres integrantes de la Camorra detenidos en Marbella
00:00
EFE

Tres integrantes de la Camorra detenidos en Marbella

Stanislao, el abuelo, es el jefe del clan. Sin embargo, la policía tenía el ojo puesto sobre Cirio, el más joven de los tres. A este último le pido 30 años de prisión por tráfico de armas e intento de asesinato.

"ELLOS SON HOMBRES DE HONOR"

Las autoridades napolitanas ya venían avisando de algunos movimientos de familiares hacia la Costa del Sol por navidad. Así se pusieron alerta desde España y comenzaron a intentar descubrir la ubicación de estos criminales.

El primero en aparecer fue Cirio, al que vieron salir de casa dirección al centro de Marbella con un taxi. La policía tuvo que esperar hasta que consiguieron confirmar su identidad y, justo ahí fue cuando detuvieron a estos tres hombres en el mismo inmueble en el que vieron salir al joven.

Lo curioso de la historia es que, tal y como ha explicado Juan Baño en 'La Tarde', cuando finalizó la operación los detenidos "agradecen a la policía el trato que les han dado. Dicen que han hecho un gran trabajo porque era muy difícil detenerles". Resulta que la policía napolitana ya había avisado a la española de que "eran hombres de honor", aclara el jefe de Interior de COPE.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN