SOCIEDAD

Detectado el virus de la polio en las aguas de Barcelona

El último caso de polio en España fue en los años 80 y se erradicó de Europa oficialmente en 2002.

Daniel Santos

Publicado el

1 min lectura

Aunque pensábamos que este virus estaba erradicado en nuestro país se ha detectado un poliovirus circulante en las aguas residuales de Barcelona. La polio es una enfermedad que se considera erradicada en España. De hecho, el último caso que se detectó es de los años 80´, y la Generalitat asegura que “el agua de boca”, es decir, el agua potable, no está afectada.

Aún así, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha activado todos los protocolos para rastrear posibles casos de infección, y la Consejería de Salud de la Generalidad ha hecho un llamamiento para vacunar a los niños entre ocho y seis años que todavía no hayan recibido esta vacuna.  El pediatra Fernando Moraga Llop, ex presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y vocal senior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología te cuenta cómo se contagia:

"La polio se propaga por contacto fecal-oral y por contaminación de las aguas que pueden contaminar a su vez los alimentos. La polio lleva eliminada en Europa desde el 2002. Los casos que hay pueden ser por dos motivos: Puede haber alguna persona infectada, que no enferma, o porque alguna persona vacunada esté echando el virus a través de las heces"

Vacuna contra la poliomielitis

La vacuna contra la poliomielitis entró en el calendario vacunal de España en 1963. Inicialmente se utilizó la vacuna inactivada de Salk, pero en 1964 se pasó a usar la vacuna oral, que fue la que se administró de forma masiva entre los años 60 y 70

Gracias a estas campañas de vacunación, España logró erradicar la poliomielitis, con el último caso registrado en 1989. Desde entonces, la vacuna ha seguido siendo parte del calendario vacunal infantil para mantener la protección frente a la enfermedad. Ahora la pregunta es si los que somos adultos deberíamos hacer un recordatorio.