De España a Australia llevándose la medalla de oro: el curioso deporte en el que triunfan Jaime y Ana

Dos jóvenes españoles de 17 años que se proclaman campeones de un deporte que salva vidas

David Nieto Cortés

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Muchos somos los que conocemos a alguien que ha tenido o está teniendo una vida exitosa, y todos en el caso de que ese alguien sea famoso o se convierta en famoso. Pero la opinión es prácticamente unánime cuando decimos que ese éxito es fruto de la constancia, el trabajo y el esfuerzo de esa persona que ha tenido éxito.

Estos son precisamente los casos de Ana Bailón y de Jaime Irueste, que han llegado hace unos días de proclamarse campeones internacionales de natación en Australia. Era algo que buscaban desde pequeños y ha sido ahora, cuando ellos, chicos normales de 17 años han conseguido este trofeo en la especialidad que les gusta, el salvamento.

Jaime entrena en Guadalajara y Ana lo hace en Jambrina, Zamora, y en La Tarde de COPE han comentado su emoción al escuchar como suena el himno de España ante todo el mundo mientras están subidos en el podio. “Se te ponen los pelos de punta, se te escapa alguna lágrima, es increíble”, decía Jaime. “Ves a todos los demás países mirándote y sientes mucho orgullo”, reaccionaba Ana.

¿Cómo es un campeonato de rescate?

Aunque ambos están dentro de la natación de rescate, las modalidades son distintas, ya que mientras que Jaime compite en piscina, Ana lo hace en la playa.

En el caso de Ana, la prueba que ha ganado consistía en rescate con tabla. Su compañera, llegaba hasta una boya a nado, y ella debía rescatarla con la tabla. La modalidad de juego para definir al ganador es una contrarreloj, por lo que no existe tiempo establecido.

Socorrista

La piscina, donde competía Jaime, es completamente distinta. Allí el material que se utiliza en lugar de tablas, son los tubos de rescate que podemos ver a cualquier socorrista de piscina. Y también en vez de tener que ir a buscar a un compañero en apuros, se utiliza un maniquí. En el caso del tiempo también es distinto, se marca el tiempo para pasar a la final, y el próximo paso será hacerlo más rápido que el contrincante. La modalidad en la que es campeón mundial se llama 100 aletas, que trata de hacer los primeros 50 metros (una piscina entera) buceando, y volver con el maniquí.

      
             
      

En la piscina también tienen pruebas sin aletas. Por ejemplo una de 50 metros con arrastre de maniquí, en la que 25 son nadando, se recoge el maniquí y se llega hasta el final.

El la playa, se utilizan herramientas como el tubo de rescate para los relevos, el esquí, que es una clase de piragua especial para el mar. La prueba consiste en un recorrido establecido nadando utilizando varios de estos elementos. También tienen la prueba ocean, que es algo similar a un triatlón.

Compaginan con los estudios

Ambos están cursando bachillerato, pero la manera de entrenar no tiene nada que ver en el ninguno de los dos casos.

      
             
      

Y es que mientras que Jaime entrena hasta 5 o 6 días a la semana con varios días de gimnasio pero también mucha piscina y todo combinado con los estudios académicos. En el caso de Ana, la situación es mucho más compleja, porque no puede entrenar en el mar todos los días. Aunque intenta ir algunos fines de semana a la playa, su lugar de entrenamiento habitual y que más se puede asemejar al mar, teniendo en cuenta su residencia en Zamora, es el río.

Está claro que este no en uno de los deportes más populares. Son más conocidos otros deportes de agua como la natación sincronizada, el waterpolo, o los estilos, pero esta modalidad de salvamento es distinto. Ya que como dice Jaime, “el lema que tienen las federaciones es que es un deporte que salva vidas”. Además, este deporte permite ayudar y controlar una situación peligrosa en la playa o en la piscina.

El viaje a Australia

Aunque el objetivo del viaje era, evidentemente, la competición, aprovecharon alguno de los días para hacer turismo, pero aun así, tanto Jaime como Ana han reconocido que les gustaría haber visitado más lugares, ya que solo visitaron la ciudad en la que estaban y vieron Koalas y Canguros. Además, han aprovechado la entrevista para desmentirle a nuestro compañero Javi Nieves el mito de las arañas, afirmando que aunque sí que existen, no te la encuentras en la habitación del hotel.

      

Próximos retos

Ahora, aunque se encuentran inmersos en este curso que acaba de comenzar, por supuesto que siguen entrenando, ya que este mismo fin de semana afrontan el campeonato de España por comunidades autónomas, en el que Jaime representará a Castilla-La Mancha y Ana, a Castilla y León. Aunque ha reconocido que la próxima parada importante será el próximo año, y es que ya tienen la vista puesta en el europeo que se celebrará en Polonia.