Un experto explica qué ha podido provocar la explosión del cohete de Elon Musk

El hecho ha ocurrido en la base de SpaceX de Texas, en la que era una nueva fase del proyecto aeroespacial del empresario

Laura López Muslera

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La base de SpaceX, en Boca Chica, Texas, ha sido el lugar elegido para el despegue rumbo al espacio del séptimo vuelo de prueba del Starship. Se trata de una nueva fase del proyecto de la empresa aeroespacial de Elon Musk, que pretende llevar de nuevo a los astronautas a la Luna. 

Pero no ha ido del todo bien. Y es que, poco después de la separación del cohete propulsor de la nave espacial no tripulada, la conexión se perdió para, después, explotar en miles de trozos que han quedado repartidos por todo el cielo. Los habitantes del Caribe han sido testigos de este hecho, ya que se encontraba, tan solo, a unos 150 km de altitud. 

El propio Elon Musk ha escrito en sus redes sociales lo siguiente tras enterarse de los sucedido: “El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”. David González Bárcena, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, y experto en Control Térmico Espacial, comentaba en La Tarde de COPE que "realmente, no todo se ha desintegrado en la atmósfera", aunque se ve como si fuesen meteoritos. 

Según él, que la nave haya sufrido un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso, es la consecuencia, ya que el nombre que se le da a este tipo de eventos es el de "explosión". En este caso, "puede haberse debido a otros factores como, por ejemplo, una fuga de combustible como ellos dicen". Aún así, también ha podido explotar de forma remota. 

La lluvia de restos que se formó tras la explosión de la nave ha provocado el desvío de aviones que afectaban a rutas hacia Cuba y República Dominicana. Los aviones que sobrevolaban esa zona ya tenían que haber sido informados con antelación del lanzamiento de SpaceX, ya que está dentro del protocolo, según nos ha comentado el piloto Francisco Ubet. 

Para finalizar, nos explicaba el proceso lo que sucede cuando se separa el propulsor de la nave. Y es que, una de las novedades introducidas por Musk es que antes de separarse las dos partes, "los motores de la segunda etapa se encienden antes de que se produzca la separación". Es lo que se denomina separación en caliente, probada dos veces por Starship.