Un experto en tráfico alerta del elemento desconocido que no puedes colocar en tu coche: hasta 500 euros de multa

Durante estos días son muchos los conductores que se han animado a decorar su coche

David Nieto Cortés

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En países como en España, al igual que en el resto de occidente como Europa y Estados Unidos, es común que cuando se acercan las fechas navideñas, los mercadillos navideños y luces se conviertan en las protagonistas en nuestras ciudades. Y luego, en función de cada costumbre, en algunos países será más común poner un árbol de navidad o un nacimiento o Belén.

Pero no solo son las luces y mercadillos los que decoran la ciudad, porque los propios vecinos, en algunos casos, también acostumbran a poner el árbol navideño con luces al lado de la ventana o luces en la propia barandilla del balcón para mostrar en la calle su ambiente navideño.

Aun así, hay otra costumbre que tienen como iniciativa los dueños de los vehículos, que este año parece haberse extendido como la pólvora. Y es que trata de decorar los vehículos con unos cuernos y una nariz de reno que se ponen en la parte delantera y encima de las puertas delanteras del vehículo. Existen de muchas variedades, se pueden encontrar para comprar en muchos lugares, y su precio reducido de poco más de 10 euros ha hecho que sean muchos los conductores que se han animado a ponerlos en sus vehículos.

La normativa

Y es que aunque esta decoración es bonita y original, tráfico ya ha avisado de que poner estos elementos en nuestro vehículo es motivo de sanción, puesto que, según la normativa, se trata de una modificación en las dimensiones del vehículo con elementos que no están homologados.

Europa Press

Operación salida navidad 2024

Fernando Minaya, ingeniero experto en movilidad y seguridad vial de FESVIAL, Fundación para la Seguridad Vial, dice que “esos cuernos que muchos están poniendo a sus coches, que es un elemento exterior que se sobresale, no están permitidos”. Aunque en respuesta a eso, son muchos los que afirman que se trata de productos que no son de gran tamaño, además de ser ligeros, estar bien sujetos y ser blanditos.

Pero la norma es clara, “cualquier modificación que supere lo que son los límites del propio vehículo para que fuera permitido llevarlo, debería tener una adecuación en la propia inspección técnica de vehículos”, afirma Fernando. Aunque también ha querido avisar de que la venta sí que está permitida, lo ilegal es circular por la vía pública.

      
             
      

Posibles accidentes

Además, el experto hace énfasis en que no hay evidencia de ningún estudio sobre su seguridad, ya que aunque sean elementos que no causen daño, si que pueden dar algún susto. “Ya a 50 kilómetros por hora en el ámbito urbano puede dar un susto a cualquier conductor, porque de repente la nariz del reno salta y te da contra el parabrisas delantero y te provoca un susto que puede hacer que hagas un sobreviraje y tengas un accidente”, decía Fernando, que también ha querido mostrar su duda acerca de como pueden afectar estos elementos a la aerodinámica del vehículo.

Otro factor es el de la velocidad, ya que, como dice el experto: “imagínate a 120, a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías que sería tremendo”. Y es que, “unas pelotitas de estas que ponemos en el árbol de Navidad, que pesan 20 gramos, cuando se produce una deceleración brusca pueden llegar hasta los 2 kilos”, decía Fernando.

Ni fuera ni dentro

Al igual que no está permitido modificar las dimensiones exteriores del vehículo, tampoco está permitido llevare en el interior objetos sueltos que en caso de accidente puedan agravar la situación, despistar a otros conductores u otras distracciones. La DGT aclara que instalar un belén en la bandeja del maletero o unas luces navideñas en el interior también es motivo de sanción.

      
             
      

DGT

El interior de un coche en carretera desde el que se ve un camión

De todas formas, el experto ha querido aclarar que aunque desde tráfico no están para estas cosas ni vigilándolo de manera expresa, “es motivo de sanción y puede suponer una multa de hasta 500 euros”.

Adornos permitidos

En torno a esta polémica han sido muchos los que han mostrado su enfado porque afirman no poder mostrar ni espíritu navideño por miedo a una multa, y, aunque Fernando ha querido aclarar que el coche es para conducir y no para ponerlo lleno de adornos. Aunque tiene esta solución para quien quiera decorarlo: “Hay una manera muy fácil y muy sencilla de decorar tu coche en la Navidad. Tampoco sin pasarnos mucho, pero unas pegatinas fantásticas y estupendas”, decía.

También ha querido decir que aunque de esta manera podamos poner el tipo de decoración que queramos, “sin tapar intermitente, sin tapar los elementos de seguridad del vehículo, podemos hacer en estas fechas muy entrañables, el que provocar una sonrisa a los peatones y a los viandantes y a aquellos que van”.