Francisco, bombero de Córdoba en Alfafar, explica cómo se hacen las labores de rescate en los garajes

El agua que anega los garajes, después de una semana ha creado un ambiente completamente insalubre, como contaba él en 'La Tarde'

David Nieto Cortés

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Más de una semana después del paso de la DANA por España, que ha tenido consecuencias devastadoras especialmente en la provincia de Valencia, continúan las labores de limpieza de calles y plantas subterráneas. Pero si hay algo que preocupa de forma más urgente, esa es la búsqueda de desaparecidos y encontrar cuerpos de los que hayan fallecido.

Una de las prioridades más importantes a la hora de buscar cuerpos y desaparecidos se centra en las plantas bajo tierra de los edificios, casi en su totalidad garajes, que aun hoy, 8 días después de las lluvias siguen llenos de agua hasta el techo. Esta situación hace que para entrar a comprobar si hay alguien, se debe vaciar el agua con bombas de achique que portan, en su mayoría, los vehículos pesados.

DANA Valencia

Estas tareas de achicar agua no pueden ser llevadas a cabo por los ciudadanos que han mostrado su solidaridad aportando comida y enseres e incluso yendo con palas y cubos a despejar calles. Las bombas empleadas para sacar el agua las llevan, generalmente los bomberos y cuerpos oficiales como el ejército, o también empresas especializadas en ello.

Los bomberos

Fue hace unos días cuando una entrevista de Pilar García Muñiz a Francisco, un bombero de Córdoba que protagonizaba labores de rescate en Alfafar, se viralizó en las redes sociales. Su equipo se encontraba achicando agua del garaje subterráneo de una urbanización de Alfafar. Son muchos los desaparecidos y también cuantiosos los lugares que quedan por buscar y desaguar.

En el caso de este garaje de busca específicamente porque hay grandes posibilidades de encontrar cuerpos humanos. Pero aun con todo el equipamiento y bombas que tienen, Francisco decía “es tan grande el aparcamiento que solo conseguimos bajar el nivel del agua en medio metro al día”.

Además, se vacía únicamente hasta que el nivel del agua permite entrar para la investigación e intento de localizar cuerpos, no se vacía entero ni se limpia. Cuando se termina con un garaje, se va a otro, porque lo primero son las vidas y los cuerpos humanos y después van las tareas de limpieza y el retorno a la normalidad.

      
             
      

El estado de las aguas

El bombero cordobés, que confirmaba que al principio eran ellos mismos los que sacaban los cuerpos de los garajes cuando los encontraban, esto ahora ya no es posible debido al estado de insalubridad del ambiente. Tienen que limitarse al vaciado y cuando es posible encontrar cuerpos, deben llamar a equipos que cuentan con una mayor protección para su retirada.

Otro de los factores que puede resultar sorprendente, es que este equipo de bomberos afirmaba que nunca habían presenciado nada similar. “Hemos presenciado accidentes de tráfico aparatosos, incendios y desastres naturales, pero ninguno como este”, decía este bombero que lleva desde el domingo para vaciar solo un garaje de una urbanización. “Aunque se saquen 1000 litros a la hora, aquí hay millones”, corroboraba Francisco.

Temas relacionados