Quién fue Kim Philby: es el agente de la KGB que hablaba cada día con la reina Isabel II y del que ella jamás sospechó

Londres revela 21 archivos en los que se explica cómo actuaban los 'Cinco de Cambridge' para no ser descubiertos 

Jara Muñoz

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Carismático, escurridizo, peligroso y considerado en los libros de historia como el espía más exitoso de toda la Guerra Fría. Adrian Russell Philby, más conocido como Kim Philby, trabajó durante años para el Gobierno de Reino Unido. Lo que ellos no sabían es que era un agente doble. 

Hoy Londres acaba de hacer públicos los últimos secretos de este espía soviético que traicionó a Isabel II y a todo Reino Unido. Ni si quiera la reina de Inglaterra fue consciente durante años de que una de las personas que más cerca tenía, en realidad era un agente infiltrado al servicio de la KGB.

CÓMO ACTUA UN AGENTE DOBLE

Tal y como ha relatado Pilar García Muñiz en 'La Tarde', Philby se pasó años al servicio de la KGB mientras tenía al alcance de su mano los secretos mejor guardados Gran Bretaña.

Alamy

Kim Philby, el espía soviético infiltrado en Reino Unido

Una de sus "traiciones" se produjo en los años 50. Por aquel entonces, la CIA y el MI6 planeaban infiltrar agentes en Albania para derrocar el comunismo. Kim Philby se encargó de dar la lista de nombres a las KGB, lo que provocó la ejecución de la mayoría de sus compañeros británicos que acudieron a esta misión.

Gracias a gracias a esos 21 archivos desclasificados por el MI5 sabemos que Philby fue reclutado desde joven por la Internacional Comunista. También sabemos, entre otras de sus muchas fechorías, que mató a un agente desertor del KGB y la esposa de éste, la cual lo iban a delatar.

ISABEL II Y LOS 'CINCO DE CAMBRIDGE'

Para vivir una doble vida durante tantos años sin que te pillen necesitas un poco de ayuda. Por eso Filby no actuaba solo. Formaba parte de los 'Cinco de Cambridge'. Estos eran un grupo de intelectuales que, a priori, trabajaban para la contrainteligencia británica pero que entre las sombras pasaban información a la KGB.

      
             
      

Entre ellos, por ejemplo, estaba Anthony Blunt. Este era el responsable de la colección y obras de arte de Isabel II. De hecho, la reina de Inglaterra solía charlar largo y tendido con él, considerándolo un hombre de confianza.

La reina Isabel II de Inglaterra y el espía infiltrado Anthony Blunt

Mientras tanto, este agente doble se encargaba de cosas como filtrar los planes de los Aliados a la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial para que los rusos llegaran antes a Berlín.

Durante los años 60 los nombres de los 'Cinco de Cambridge' fueron destapándose poco a poco y la mayoría huyeron a Berlín, incluido Philby. Este se fugó a Moscú a bordo de un buque, olvidándose con las prisas las gafas de leer, y dejando a su mujer dinero entre las páginas de un diccionario de latín. Entre esa páginas también había un mensaje: "Cariño, mis planes no están claros, pero no te preocupes".

      
             
      

El líder de los 5 de Cambridge fue recibido como un héroe por el KGB tras su huida, pero su vida paso a ser penosa y solitaria. Al final, cayó en el alcoholismo severo, acabó muriendo en el 88 y fue enterrado con honores en Moscú.

Su compañero Blunt no corrió la misma suerte. A él le descubrieron como agente infiltrado en 1969. En ese momento Reino Unido le ofreció un trato en el que accedió a colaborar y contar todo lo que sabía. Ahora, documentos desclasificados de los servicios de inteligencia británicos revelan que Isabel II no fue informada hasta 1973.

Un fragmento que muestra la reacción de Isabel II tras descubrir que Blunt trabajaba para la Unión Soviética

En 1979, Margaret Thatcher confirmó públicamente que Blunt había trabajado como espía para la Unión Soviética, aquello provocó ríos de tinta y causó un gran escándalo en el Reino Unido.

      

Blunt perdió su título de caballero, fue repudiado y marginado por sus amigos de siempre y murió solo en su casa de Londres en 1983.

"TODAVÍA HAY AGENTES DOBLES"

El corresponsal en Estados Unidos de COPE, David Alandete, ha explicado en 'La Tarde' que "hay agentes dobles y hay todo un programa que se llama 'El programa de ilegales', que sigue activo según estima la inteligencia norteamericana".

Aunque estarás tratando de imaginar el aspecto que tienen estos espías, es muy complejo identificarlos. Estos infiltrados están integrados en la sociedad y son diplomáticos, periodistas, científicos o maestros.

ESPÍAS RUSOS EN ESPAÑA

Según Alandete la maquinaria de espionaje de Rusia sigue teniendo el mismo peso que durante la época soviética, "en el sentido de que hay espías reconocidos como tales y hay espías infiltrados de los que se sabe poco o nada", matiza Alandete.

Uno de los últimos casos que se conoce es el de una pareja argentina que vivían en Estonia. Habían sido diplomáticos e, incluso, tuvieron niños en las repúblicas bálticas. Ni sus propios hijos hablaban ruso, ni sabían que sus padres eran rusos.