Una nutricionista señala los 5 alimentos que deben estar sí o sí en una dieta antiinflamatoria

Beatriz Cerdán, nutricionista, explica en qué consiste esta última tendencia referida a la nutrición en 'La Tarde'

Laura López Muslera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Una buena alimentación es el aspecto más importante a la hora de llevar una vida saludable. Para ello tan solo basta con realizar 5 comidas al día: desayuno, la más importante, almuerzo, comida, merienda y cena. 

Y es que todos los aspectos relacionados con la nutrición nunca pasan de moda. De repente, la grasa se termina convirtiendo en lo peor, al igual que los azúcares, que nunca dejan de ser el enemigo a batir. La última tendencia es la de la dieta antiinflamatoria, aunque esa inflamación sea el recurso más necesario para el cuerpo, pues sin ella nuestro sistema de defensa es más que vulnerable. 

¿en qué consiste la dieta antiinflamatoria?

Ahora bien, ¿en qué consiste? "Es simplemente comer bien y de calidad", es decir, "fruta, verdura, legumbre como proteína, pescado y carne blanca", explicaba la nutricionista Beatriz Cerdán. Son los mensajes lo que "se tergiversan y se llevan a otras áreas" cuando venden un alimento como antiinflamatorio. 

Lo que sí nos podemos encontrar son los denominados alimentos inflamatorios, aquellos "menos recomendables porque pueden propiciar la inflamación", pero "cada persona es un mundo". Es por ello por lo que se recomienda basar la dieta en el producto vegetal, ya que sus antioxidantes ayudan al cuerpo. 

Europa Press

Vegetales

Esto no quiere decir que la inflamación se asemeje a sentirnos hinchados, "son cosas diferentes", apuntaba la experta en 'La Tarde'. Puede que un alimento termine por hincharnos pero no significa que tengamos inflamación. Puede depender también del medio ambiente, lo que respiramos e, incluso, el estrés. 

¿cuál es la dieta ideal?

Y, en caso de tenerla, se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo, que nos avisa de que "algo no va bien". Es una respuesta cuando considera que algo es agresivo, "una llamada de atención para que valoremos el por qué". 

      
             
      

Europa Press

Proteínas

Dada esta situación, "la alimentación debe ser algo estable que se mire en conjunto". Y es que comer bien "es basar la alimentación en que nuestro plato sea verdura, que haya una proteína de calidad", la legumbre como prioritaria, "pescado, carne y huevo", especificaba Cerdán. Hay otros alimentos que sirven de complemento como los frutos secos, los lácteos e hidratos de carbono integrales, que "tienen más fibra y son mejores para la salud". 

Temas relacionados