Hace obras en su casa de Úbeda y descubre un tesoro del siglo XVI de valor incalculable: así se puede reclamar el dinero si te pasa
Juan Francisco León, vecino de Úbeda, se encontró con la fachada de un hospital del siglo XVI
![Ubeda](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/13/67ae3332ad8a7.png)
Publicado el
2 min lectura
Nuestra casa es el sitio ideal para hacer cualquier tipo de reforma. Es ahí donde tenemos auténtica libertad para decidir qué queremos y cómo lo queremos. Pero, ¿qué pasaría si mientras construimos nos encontramos con algo antiguo?
No sería extraño. Y es que, España está llena de historia y de restos de sus distintas épocas. Ahora la pregunta es la siguiente. ¿Pasa algo si nos encontramos con restos arqueológicos o con algo que se pueda considerar patrimonio?
Esto es lo que le ocurrió a Juan Francisco León, un vecino de la localidad de Úbeda, en Jaén, quien se encontró con la fachada de un Hospital del Siglo XVI cuando empezó a hacer obras en su casa hace ya nueve años, en 2016.
Inmediatamente, reclamó a la Junta de Andalucía al menos el 50% del valor estimado de aquello que se había encontrado, algo a lo que tiene derecho según la Ley de Patrimonio Histórico. Todo esto se traduce en millones de euros que irían destinados a recuperar ese tesoro que, sin saberlo, tenía en casa.
Yolanda Guirado, compañera de COPE en Andalucía, explicaba en 'La Tarde' que, en un principio, se le denegó este porcentaje. 4 años más tarde, el Tribunal Superior de justicia de Andalucía dio la razón a Juan, siendo este el paso previo a otro recurso que en estos días ha vuelto a resolverse a su favor.
Manuel Serrano del despacho Serrano, Alberca y Conde, y que es su abogado, hablaba del derecho a compensación que tiene su cliente. Y es que, el descubridor tiene derecho a recibir el 50% de lo que se haye en su propiedad y al 25% de lo que no se halle ahí".
Y, ¿cómo se calcula el valor de un bien patrimonial? Depende, según Alejandro Jiménez, arqueólogo, de la importancia histórica, lo que supone "un problemón enorme al tasarlo". A todo esto se suma la lentitud de las administraciones a la hora de resolver este tipo de casos. Sea como sea, una vez con el dinero en mano, Juan Francisco tiene en mente recuperar la fachada de ese hospital antiguo que tiene en su inmueble.