Una profesora de Bachillerato explica si es posible convivir con ChatGPT a la hora de dar clase

Cada vez son más los alumnos que recurren a esta IA para realizar sus tareas. En 2024, más del 80% de los estudiantes de entre 14 y 17 años ya la utilizaban

Laura López Muslera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cada vez son más los adolescentes que utilizan ChatGPT para hacer los deberes. Hace ya un año, el 82% de los estudiantes de entre 14 y 17 años ya lo habían utilizado en algún que otro momento. En 2025, según un estudio reciente publicado por Paw Research Center, en Estados Unidos, el 26% de los alumnos de esta franja de edad ya lo usan de manera habitual. 

¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN?

Pero, ¿se puede evitar de alguna manera? Daniel Gascón se acordaba de Woody Allen que, en una de sus declaraciones, contó que le expulsaron de un examen de metafísica por copiar. "Siempre tienes que enseñar al alumno a manejar las nuevas herramientas, aunque tienes que ver trucos para que no dependan totalmente de ella". Julio Llorente apuntaba en La Tarde de COPE que una prohibición mediante la ley es algo insuficiente, ya que "los alumnos van a ingeniárselas para eludirla". 

Javier Castilla, responsable de DATA de COPE, explicaba que hay maneras de saber si las tareas han sido realizadas por ChatGPT. La primera se refiere a las sospechas, por ciertas expresiones, "a que suena a máquina". Hablaba también de GPTZero que, de un texto determinado, te dice qué frases de un texto tienen papeletas de haber sido generadas por cualquier modelo de inteligencia artificial". 

¿PUEDE INTEGRARSE CHATGPT A LAS CLASES DE LOS COLEGIOS?

Laura López, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Padre Damián Sagrados Corazones de Barcelona, da clases de Bachillerato. Y, lejos de prohibir su uso, han conseguido integrarla en su día a día.  "No podemos poner puertas al campo", comentaba a Pilar García Muñiz. Cuando empezó a surgir todo esto, se dieron cuenta de que los alumnos iban por delante de ellos. Es por ello por lo que vieron que podían formarse en IA o bien para acompañar a los alumnos o para detectar esos textos.