El rasgo principal de los estafadores del "amor" que debería ponerte en alerta: revelados por un perito

Son muchos los estafados a través de las redes sociales o las aplicaciones de citas, las más recientes, en Granada y Vizcaya

David Nieto Cortés

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Todos conocemos o sabemos quién es el actor de cine, Brad Pitt. Además, no son pocas las ocasiones en las que distintas encuestas y medios de comunicación lo ponen entre los primeros puestos de los hombres más deseados del mundo. Son muchos sus fans, y también los hay que están dentro de clubes de fans incluso en las redes sociales, ya que son muchas las páginas de fans de famosos los que hay en plataformas como Facebook.

Ahora imagina que dentro de ese grupo de fans de Facebook te escribe, personalmente, el representante del actor, luego su abogado, y ya para terminar esta carrera ascendente, acaba hablándote el propio actor y te hace la propuesta de que inviertas con él en algunos proyectos, que participes en una de sus películas, para acabar pidiéndote una relación sentimental.

Esta, nunca mejor dicho película que te puede parecer que has leído, no es nada más lejos que la manera de actuar de una organización criminal que ha estafado la cifra de 325.000€ a dos mujeres españolas, una de Granada y otra de Vizcaya que se creyeron que hablaban con el mismísimo Brad Pitt, e incluso que iniciaban una relación sentimental.

Ya son 5 los detenidos por la Guardia Civil en la llamada operación Bralina, ya que no han sido solo esas dos mujeres las que han sido estafadas. Han sido varios hombres y mujeres los que llegaron a pensar que era su amigo, y en ocasiones hasta algo más. Pero para que te estafen no hace falta hacerse pasar por un famoso.

Las páginas de citas, en el punto de mira

En estos casos, lo más normal es que si estás en una página de citas sea para buscar pareja. Y no son pocas las ocasiones en las que se acude a estas aplicaciones cuando una relación acaba y se quiere buscar otra. Es en ese momento y ese lugar cuando los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de la posible víctima y comienzan a actuar. En el caso de Blanca, una oyente de COPE, le llegaron a estafar hasta 7.000€.

La historia era simple y llegó a creerla, enmarcada en el contexto de una guerra y una situación de la que salir. Después de aquello llegaron a conocerse en persona, algo que le dio confianza para que una segunda vez, le dejase dinero, pero después de prestarlo, al pasar un tiempo y pedirle que se lo devolviera, el estafador bloqueó a Blanca.

      
             
      

Además, lo peor de estos casos, es, precisamente, la poca justicia que se hace con ellos. Este en concreto, llegó a escalar hasta el Tribunal Supremo, y fue en ese mismo tribunal donde finalmente la causa fue archivada, sin que Blanca llegase a recuperar ni un euro de los siete mil que le habían estafado.

¿Por qué caemos en estas estafas?

Sheila Queralt, perito judicial en lingüística forense, afirma que el amor es una de las coartadas perfectas para este tipo de estafas. Muchos serán los que afirmarán no caer, pero cuando a alguien se siente solo y muestra vulnerabilidad y se le ofrece sinceridad y estabilidad en una posible pareja, la víctima cae en la estafa.

En muchos de los casos, las estafas recaen sobre personas adultas en incluso mayores, pero la perito afirma que en algún mal momento que estemos pasando tengamos la edad que tengamos, podemos caer en la trampa, no se puede decir que nunca se va a caer.

      
             
      

Alamy Stock Photo

DMujer en ordenador

No existe un perfil definido, pero si es cierto que es imprescindible que tengan dinero, lo que hace que el foco se ponga en población más adulta o incluso mayor. Además, es en la etapa en la que supuestamente se están conociendo, cuando el estafador va investigando cuanto dinero sacarle a la víctima. También en estas conversaciones es cuando se va descubriendo cuál va a ser el tema de la estafa final. Por ejemplo, si la víctima simpatiza mucho con una enfermedad, el estafador hará lo posible por hablar de ella e incluso padecerla.

El caso de Brad Pitt

Aquí, por muy surrealista que pueda parecernos, si pensamos en frío, que ha contactado este actor o cualquier famoso con nosotros, lo que hay que investigar es cuando estamos en caliente. La conversación nos guía y nos hablan distintas personas de su entorno, haciéndonos sentir importantes, hasta que supuestamente conseguimos hablar con él.

Además, como dice Sheila, “el amor es ciego y muchas veces nos ciega, en caso de tener dudas, pesa más lo que queremos ver que lo que realmente vemos”.

      

El papel de la soledad

Sentirse querido y acompañado son dos factores importantes, pero lo que resulta fundamental, es ese “necesito que me escuchen”, dice la perito. Además, esta escucha constante inhibe ese sentimiento de soledad y nos hace sentir bien. Esto es un trabajo que se hace durante bastante tiempo, porque lo que consiste es en ganarse la confianza de la víctima.

Temas relacionados