La razón por la que la mejor profesora del mundo está en Toledo según los "premios nobel de la educación": un método diferente

Este galardón está orientado a crear una red global de profesores y hacer visible la labor de los docentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La devoción y pasión por tu trabajo se puede traducir en un éxito como este. Ana Belén Yuste es profesora en el Instituto de Educación Secundaria “Consaburum”, de la localidad toledana de Consuegra desde el año 2015.

Allí es jefa de Estudios y profesora de Biología y Geología. Este año imparte clases en 4º de la ESO y también en 2º de Bachillerato la materia de Investigación y Desarrollo Científico.

Ahora acaba de volver de Nueva Delhi. La razón de su viaje es que premiada como una de las mejores profesoras del mundo en los 'Global Teacher Awards', que son considerados algo así como los Premios Nobel de la Educación. Los entrega la asociación AKS, orientada a crear una red global de profesores y hacer visible la labor de los docentes.

LA NUEVA EDUCACIÓN

El éxito de esta profesora se basa en la forma que tiene de impartir sus asignaturas y la pasión por su profesión. Según ha explicado Ana Belén en 'La Tarde' la clave está en que "esa ilusión la transmito al alumnado. Me gusta que ellos piensen por sí mismos, que sean capaces de analizar el mundo".

Aunque dentro de las aulas cada vez se incorporan más tecnologías, la docente confiesa que ella utiliza tizas de colores y cree que las pizarras convencionales son una herramienta útil. Aun así, Ana Belén conoce lo beneficios que aportan las nuevas tecnologías al aprendizaje: "tenemos pizarras digitales que son mucho más atractivas y te permiten el acceso a internet. Se utiliza más porque tiene muchas más funcionalidades y te permite pues hacer muchas más actividades con los alumnos"

Alamy

Lo que tiene claro Ana Belén es que todos sus métodos van orientados a educar "ciudadanos que vean lo que ocurre alrededor, que si ven alguna injusticia reaccionen, que si se les presenta algún problema intenten buscar una solución por si mismos".

      
             
      

LA PROFESORA DEL "BALÓN DE ORO"

Como era de imaginar, los alumnos están muy orgullosos de el premio que ha recibido su profesora. Lucía Villaverde esta en segundo de Bachillerato de la rama de humanidades y es alumna de Ana Belén en la asignatura de 'Innovación y desarrolla científico'.

Para Lucía es "un lujo y un honor" tener una profesora como ella. "Aparte de dar los contenidos teóricos, luego siempre los aplicamos a proyectos que puedan ayudarnos en nuestro día a día y también muy enfocados a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible", explicaba la joven de 17 años.

Otra de las cosas que destaca esta alumna es que su profesora "nunca nos pone límites", es decir, que les incita a crear y explorar en cada uno de los proyectos que les plantea en clase.

      
             
      

A pesar de todo los exámenes no faltan en las clases de Ana Belén. Lo peculiar es que su método de enseñanza consigue que esto no sea un inconveniente para que sus alumnos disfruten de su asignatura. Como bien explica Lucía "si el examen sale a lo mejor un poco más flojillo, siempre está el proyecto ahí para remontar".

Quizás todo esto es lo que hace que sus alumnos la tengan en tanta estima. De hecho el mismo día que volvió al colegio después de recoger el premio todos la recibieron con flores y bombones. Algunos, orgullosos de Ana Belén, incluso llegaron a decirle que "había ganado el balón de oro" del profesorado.

EL DESEO DE ANA BELÉN

A pesar de haber conseguido este gran reconocimiento internacional, la profesora de esta localidad toledana tiene claro que su objetivo es educar a una mejor generación. Por eso les deja a todos sus alumnos el mensaje de que "no se pueden estar quietos. Que tienen que moverse, que tienen que aprender a dudar de todo, a pensar por sí mismos y, sobre todo conocer otras culturas, otras maneras de hacer las cosas, para poder luego razonar y tomar decisiones con un espíritu un poquito más crítico".

      

Ana Belén que sus alumnos no siempre hagan lo que se les dice, sino que piensen por si mismos "siempre intentando ayudar a los demás y mejorar el mundo", aclaraba en 'La Tarde'.