¿Es realmente Bluesky una red social en la que no existe la desinformación? Las claves del nuevo 'Twitter'
Requerir documentación oficial para registrarse en las redes sociales contribuiría a reducir estas fake news
Publicado el
3 min lectura
Informarse a través de las redes sociales es una práctica cada vez más común, y es que hoy en día prima la inmediatez ante todo. El problema viene cuando en estas redes, al igual que encontramos noticias verídicas de actualidad, ciencia, política, economía y cualquier tema, las noticias falsas o 'fake news' también abundan y confunden a muchísima gente.
Y es que las noticias falsas se han convertido en un verdadero problema, sobre todo por la rapidez con la que se difunden y porque no tienen apariencia de falsas, con el propósito de que se piense que son reales y la gente se las crea. Pero además, no son solo noticias falsas, también son cuentas falsas que alimentan este contenido e incluso generan mensajes de odio.
Esta polémica, aunque está a la orden del día, afecta de manera especial a la red social X, antes llamada Twitter, en la que ya son muchas las personalidades famosas, o incluso medios de comunicación como The Guardian en Reino Unido o La Vanguardia en España, que han anunciado que abandonan esta red social.
El relevo
Se llama Bluesky, es competencia directa de X, y es, precisamente donde están yendo la mayoría de los usuarios que abandonan esta última. Además, esta red social está teniendo un crecimiento exponencial. Más de un millón de usuarios al día la descargan. La apariencia de la aplicación es muy similar a la de lo que era Twitter y su icono es una mariposa azul. Y una de sus características que más capta la atención es la de la verificación de contenido.
La nueva red social, que ya acumula más de 20 millones de usuarios, tiene como aliciente, además de la verificación de contenido, un ambiente, al menos de momento, muchos más tranquilo que la crispación que se respira en X, más que nada porque en Bluesky se tapan los contenidos y se puede elegir que es lo que se quiere ver.
La desinformación
Las cuentas falsas son las principales creadoras de contenido falso. Es ahí donde se focaliza e problema. Y la única solución es el proceso que hay a la hora de crear un perfil en una red social. Actualmente, para crearse una cuenta solo hacen falta algunas fechas, nombres y correo electrónico o teléfono. No se exige ningún documento oficial obligatorio que permita a la red social acreditar quien se está creando una cuenta.
Javier Castilla, responsable de data de la Cadena COPE, afirma que exigir documentación oficial como el DNI es un proceso que todavía se está implementando, aunque todavía no lo exige ninguna red social. Y precisamente una medida como esta haría que la gente no se pueda ocultar de una manera tan sencilla y se pensara las cosas antes de decirlas o publicarlas en redes ocultándose en un perfil.
En Bluesky, directamente se puede seguir un tema para poder visualizar solo contenido de lo que hemos seleccionado, mientras que en X, hay que hacer la búsqueda concreta en el buscador.
Pero aun así, lo más interesante es que mientras que X funciona de una manera centralizada, en el caso de Bluesky, es descentralizada. “Cuando te registras en Bluesky, lo primero que te pregunta es en qué servidor te quieres conectar, entendiendo por servidor a un conjunto de ordenadores que almacenan una información”, afirma Castilla.
Y es que mientras que en X los servidores se encuentran en un sitio concreto, en el caso de Bluesky, se pueden crear nuevos servidores por parte de los usuarios, siempre con la documentación oportuna para tener el permiso. Además, “yo puedo decidir en qué servidor me registro, y la propia empresa no tiene mis datos, porque solo están en ese servidor”, dice el experto.