Las recomendaciones de un cirujano plástico sobre esta operación estética: "Es para toda la vida"

Las redes sociales han provocado que la edad media para estas operaciones se adelante hasta 15 años

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El hecho de que nuestra imagen física ha adquirido una notable importancia desde hace unos años en nuestras vidas es evidente, y es algo que se hace aun más notable cuando se trata de un personaje público. Da igual actor que periodista que político, o incluso cualquier persona que aunque no sea famoso, tiene su perfil en las redes sociales en el que quiere dar una buena imagen.

Además, tampoco son pocas las películas que muestran esa presión social que hace necesario que nos veamos bellos permanentemente. La última ha sido “La sustancia”, protagonizada por Demi Moore, en la que se retrata esa esclavitud social de que para verse bella tiene que tomar periódicamente una sustancia que la hace verse impecable de apariencia pero la destroza en cuanto a salud y también psicológicamente.

La presión social

Que este fenómeno existe es algo sobre lo que no hay debate, pero que sí debe dar lugar a la reflexión. Además, aunque últimamente afecta a toda la sociedad, esa presión afecta de una manera excesiva a las mujeres, ya que además, también es algo que afecta entre ellas mismas, que tanto entre ellas como ellas mismas se fuerzan a verse guapas siempre.

En casos como el de esta película, para escenificarlo como si fuese la vida real y se vea todo de una manera más clara, se juega más incluso con el físico de los personajes que con los propios diálogos, al ser una película completamente visual.

Las cirugías

Aunque en condiciones normales se recurre al maquillaje como solución para vernos más bellos, algo que últimamente está creciendo también en los hombres. Pero cuando queremos un retoque más profundo y duradero, que en ocasiones será para toda la vida, una cirugía plástica o estética siempre es la opción preferida.

Juan Peñas, uno de los cirujanos plásticos más reconocidos de España afirma que aunque hay cosas que son irremediables, en la mayoría de los casos basta con hacer pequeños retoques para mejorar nuestra imagen. Entre los tratamientos más demandados se encuentran el lifting, la rinoplastia, aumento y reducción de mamas.

      
             
      

Además, es importante saber que algunos de estos tratamientos, como por ejemplo la rinoplastia son para toda la vida. Aunque hay otro dato que también es cierto, y es que el aumento y obsesión por verse bello según lo que vemos en las redes sociales hace que ha edad media a la que alguien se realiza su primera cirugía estética, ha bajado de los 35 años hasta los 20 años. Tenemos cánones de belleza establecidos cada vez a edades más tempranas.

Aunque es cierto que el hecho de cuidarse con cremas, mascarillas, maquillaje... e incluso el operarse siempre ha sido en su mayoría un tema o un tópico de las mujeres, son cada vez más los hombres que optan por cuidar su cuerpo, la piel, el pelo o la cara y para ello, también se aplican estos tratamientos.

Modelos

Las propias redes sociales hacen que nos fijemos mucho en modelos a los que nos queremos parecer, aunque lo más adecuado siempre será mantenernos y hacernos los arreglos que se puedan hacer de una manera más natural. “Buscar lo mejor que se pueda sacar de cada uno antes que poner piezas artificiales de otros”, dice el cirujano. La publicidad sobre este tipo de productos o servicios como las clínicas también afectan a nuestro sentimiento sobre la imagen.

      
             
      

Además, aunque cada vez está más popularizado el hecho de retocarnos o hacernos operaciones de carácter estético, este tema sigue siendo motivo de polémica y, aunque en menor medida que hace tiempo, todavía hay cierto ocultismo acerca de si nos hemos hecho una operación de este tipo.