Un sociólogo apunta el cambio de voto que ha llevado a Trump a la victoria: "Radical"

José Luis Concejero desde EEUU y el profesor de la Universidad Complutense, Ignacio Urquizu, analizan las claves de la contundente victoria del republicano

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

La mayoría de las encuestas daban un empate técnico en las elecciones de Estados Unidos, pero finalmente la victoria de Donald Trump ha sido aplastante. El republicano ha ganado en la mayoría de los estados clave: Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte. Y va por delante con suficiente margen en otros como Arizona, Nevada y Michigan. 

Trump ya tiene 277 votos electorales, pero 'The New York Times' estima que llegará hasta los 312. En cualquier caso, la mayoría absoluta, que está en los 270, ya ha sido superada con un margen suficiente.

Además, Trump también ha ganado en el voto popular. Más de 70 millones de estadounidenses han votado por él, lo que supone 5 millones más que la candidata demócrata, Kamala Harris, y 8 millones de votos más que los que el republicano consiguió en el año 2016, la primera vez que se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

La Cámara de Representantes también a es, a esta hora, republicana. Lo mismo que el Senado y el Tribunal Supremo, lo que se traduce en un control absoluto por parte de Trump del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SORPRESA ABSOLUTA

Desde Estados Unidos, el enviado especial de COPE, José Luis Concejero, ha confirmado la sorpresa absoluta ante una victoria tan aplastante: "Los expertos aseguraban que harían falta unos días para conocer el nombre del futuro presidente de los Estados Unidos. La realidad ha sido la contraria. Cuando comenzó la noche, a eso de las doce de la mañana, de alguna forma ya se empezaba a vislumbrar que Donald Trump estaba muy cerca de convertirse en el presidente de los Estados Unidos".

Donald Trump en un mitin durante la campaña electoral

Un escenario que nada tiene que ver con las elecciones de 2020, cuando se tardaron días en saber que Joe Biden sería el vencedor. Por ello, el ciudadano norteamericano está descolocado. Creían que el resultado no iba a tener la contundencia que ha tenido.

      
             
      

"Estados Unidos es un país complejo, con mucha gente que vive en zonas rurales, con gente que en estos momentos está muy afectada, por ejemplo, por la inflación, con lo que ha subido llenar el depósito del coche, el carro de la compra, el precio de los restaurantes, de los supermercados... y de alguna forma ha sido lo que ha decantado la balanza por Donald Trump, frente a un discurso de Kamala Harris centrado en el cambio climático", ha apuntado Concejero.

EL VOTO LATINO, DECISIVO

Habrá que esperar para hacer un análisis más exacto de la tendencia del voto, pero tal y como ha subrayado en 'La Tarde de COPE' el sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, ha habido un cambio importante en el voto latino: "Los latinos, especialmente los hombres, han cambiado de forma radical su posición. Y, esto, seguramente, también explica la contundencia del resultado electoral. Las mujeres afroamericanas han votado de manera parecida, como lo hicieron hace ocho años. Los afroamericanos hombres también, pero los latinos, especialmente los hombres, han cambiado radicalmente su apoyo. Y esto también explica una parte de la victoria republicana".

Seguidores de Donald Trump celebran su victoria en Miami - AFP

INTERVENCIONISMO Y POLÍTICA EXTERIOR

Uno de los retos que tiene ahora por delante la administración Trump es el control de la inflación. La gran duda es hasta qué punto se va a optar por el intervencionismo, sin olvidar la guerra comercial con la Unión Europea que ya en el anterior mandato del republicano provocó que los productores españoles tuvieran que pagar importantes aranceles.

      
             
      

Otra de las grandes dudas que se plantean es qué puede ocurrir en materia de política exterior. Entre otras cuestiones, si Estados Unidos va a mantener su apoyo a Ucrania o cómo va a evolucionar la alianza norteamericana con Israel.

Para Urquizu, la victoria de Donald Trump va a traer consecuencias importantes en torno a todas estas cuestiones: "Sólo hay que ver la bienvenida que le ha dado Putin y la bienvenida que le ha dado Zelensky. Putin ahora tiene un nuevo aliado. También en Oriente Próximo, y no sólo por los palestinos, sino por los socios de los palestinos, quienes van a ver con bastante preocupación la llegada de Donald Trump. Y en Europa también preocupa por diferentes motivos. Los populistas ya tienen un nuevo aliado internacional. Su política económica va a ir hacia el proteccionismo, hacia el aislacionismo, y eso va a implicar también consecuencias económicas en Europa".