Fernando de Haro: "En España nunca tenemos tiempo para los problemas complejos porque todo son trincheras"

- 2 MIN

Hoy vamos a alcanzar un máximo histórico en el precio de la electricidad. Solo en dos ocasiones antes la luz estuvo más cara. Algunas organizaciones de consumidores estiman que al final de este mes de junio un hogar medio va a pagar casi 28 euros más que el mes de junio del año pasado. Han coincidido tres cosas: las subidas del precio del gas, la subida del precio de las emisiones de Co2 y el nuevo sistema de tarifas puesto en marcha por el Gobierno. Habrá que ver que está pasando con ese sistema de tarifas.

¿Por qué la subida del precio del Gas influye en el precio de la luz? La electricidad se genera con diferentes fuentes: molinos, saltos de agua, centrles de gas, entre otras. Cuando aumenta la demanda como ahora porque hace calor hay que poner a trabajar las centrales que usan gas y el gas está caro en el mercado internacional.

Y se consumen combustibles fósiles hay que pagar por las emisiones, se paga por contaminar, comprando emisiones de Co2. Esto explica que suba el precio mayorista de la luz. De cada 10 euros que pagamos de luz, solo tres euros corresponden al precio de la luz en el gran mercado eléctrico. ¿Y los otros siete euros? Redondeando mucho los números pagamos 2 euros de cada diez de impuestos y 5 euros de cada 10 de costes regulados. Lo de los costes regulados es lo más difícil de entender.

En esos 5 euros están los peajes, el coste de llevar la luz a casa, y una cosa que son los intereses para el pago de déficit de tarifa. En época de Zapatero se quiso subvencionar mucho los kilovatios de las energías renovables y eso provocó una deuda y estamos pagando sus intereses. Para aliviar temporalmente el subidón de la luz, la ministra Ribera, hoy en el Congreso, ha hablado de la posibilidad de suspender durante un tiempo parte de los impuestos.

Teresa Ribera está hablando de suspender el impuesto de generación que es de un 7 por ciento y ya se suspendió en 2018. En realidad eso supondría poca cosa.

¿QUÉ ES MÁS JUSTO?

El PP, que no hizo cambios sustanciales en el recibo de la luz, lo que propone ahora es que buena parte de los costes fijos se pasen a los presupuestos. Por ejemplo los peajes y los intereses de la deuda por subvencionar demasiado a las renovables. ¿Qué es más justo? ¿Qué todo el mundo pague los costes fijos de la luz vía presupuestos o que pague quien pone más el aire acondicionado? La CNMC, que es la que vigila para que los mercado funcionen rectamente, dice que hay que darle una vuelta a la fiscalidad. Es un problema complejo.

Pero en España por desgracia nunca tenemos tiempo para los problemas complejos porque todo son trincheras.