Fernando de Haro: "Nos viene bien tener la gasolina barata, pero también que haya una competencia más clara"

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Viernes de Dolores, empieza la Semana Santa. Esto de las saetas tiene una alrga tradición. A finales del siglo XVII, aparece documentado en Sevilla un canto conocido como saeta que cantaban los Hermanos del Pecado Mortal y los de la Aurora. Desde entonces hasta ahora se cantan saetas en Semana Santa. Delante de esos cristos que pasan por nuestras calles y de su madre hay súplica, y hay llanto.

Hace unos minutos he visto a una familia que estaba cargando el coche. Se van a producir 16 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes 10 de abril. Probablemente muchos de vosotros nos estáis escuchando ya desde el coche. Ahora a las tres ha empezado la primera fase de la Operación Salida. La segunda fase comenzará a partir del miércoles 5 de abril.

El sector hostelero tiene previsiones bastante buenas para esta Semana Santa, y la gasolina no está especialmente cara, sobre todo, porque recordamos cuando el litro de gasolina había subido por encima de los dos euros. Ahora tenemos la gasolina 95 a 1,6 euros y el gasoil a 1,5.

Ya no tenemos la subvención de los 20 céntimos. Si es verdad que hay estaciones de servicio que aprovecharon aquella subvención para intentar ganar cuota de mercado. Repsol, Cepsa, Galp y BP hicieron descuentos adicionales, y han seguido estando presentes, han querdio aguantar el tirón de la Semana Santa para mantener esas rebajas. ¿Por qué está más barata, afortunadamente, la gasolina? Porque el petróleo está más barato.

¿Cuál es la manera de ahorrar repostando? Las estaciones de servicio, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, más caras en la Península y Baleares son BP, Cepsa y Repsol. ¿Cuáles son las más baratas? Las que son independientes, las que no pertenecen a estas grandes cadenas.

¿Qué pasa en el sector de las gasolineras? ¿Por qué tarda tanto en bajar el precio de la gasolina? ¿Por qué hay poca competencia entre las gasolineras? La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, un organismo independiente y que vela precisamente por que haya competencia en los diferentes sectores, ha multado muchas veces a compañías o redes de gasolineras como Cepsa, BP o Repsol. Se imponen esas multas por falta de competencia, por ponerse de acuerdo para no bajar los precios, pero esas multas que se les ponen a esas compañías, no se pagan. Lo decía hace unos días Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. La Audiencia Nacional, cuando se recurren esas multas, suele suspenderlas.

Para tener gasolina más barata nos viene muy bien que el petróleo esté más bajo, pero también que haya una competencia más clara entre las diferentes redes de gasolineras que todavía no se produce.