Fernando de Haro: "Rusia no ha conseguido la mayoría de objetivos fijados, pero Putin no echará marcha atrás"

- 2 MIN

En China se ha acabado la política de covid cero. Se puede viajar y con motivo del nuevo año chino habrá muchos desplazamientos. Todo indica que habrá 300 millones de infectados, aunque las cifras oficiales hablan de menos. No hay medicamentos ali, las vacunas no funcionan adecuadamente y se calcula que pueden ser millones las personas que fallezcan.

Es hoy noticia una nueva tragedia en Ucrania. Hoy se ha estrellado un helicóptero. Se ha precipitado sobre una guardería. Ese impacto ha provocado al menos 18 muertos. Entre las víctimas está el ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, y parte de su equipo. Las autoridades no descartan ningún tipo de hipótesis. Zelenski ha reaccionado dando el pésame a las víctimas y curiosamente, en las últimas horas, Putin ha dicho que va a solucionar la guerra con más guerra.

Ucrania y la guerra corre peligro de convertirse en la guerra olvidada. ¿Cómo está? Rusia no ha conseguido la mayoría de los objetivos que se había fijado, pero Putin no tiene ninguna intención de echar marcha atrás. Ahora está movilizando al personal, reorganizando aciones y actividad industrial... todo lo que tenía que haber hecho hace un año.

Lo último es el envío de armas a Occidente. Hay un acuerdo importante entre Países Bajos, Alemania y Estados Unidos para enviar sistemas Patriot a Ucrania para detener los bombardeos rusos. Hay división en el envío de Leopard, tanques que piden los ucranianos porque si no no pueden avanzar. El problema es que Alemania tiene que dar el visto bueno. En cualquier caso, cada vez crece más entre los expertos y responsables de política internacional occidental, la convicción de Que hay que dar a poyo a Ucrania, pero también hay que convencer a las autoridades ucranianas de que una victoria total y recuperación del territorio es algo muy difícil.