Fernando de Haro: "El sufrimiento de la población civil es una baza fundamental para provocar la rendición"

- 3 MIN

Cuando el sábado Máxim escucho este sonido pensó que el comienzo del final de su pesadilla podía estar cerca. Este es el sonido de una flota de 50 autobuses blancos que llegaron a la ciudad de Mariúpol, ciudad del sur de Ucrania, asediada por el ejército de Putin. Hemos hablado ya alguna tarde de Máxim es un ingeniero infoormático que está con sus abuelos en Mariúpol. Sus abuelos tienen más de 80 años. La supuesta apertura este sábado de un corrador humanitario para que los civiles salieran de la ciudad era la gran esperanza. El sábado esa esperanza se frustró porque los rusos no respetaron el alto el fuego. En Mariúpol este sábado no se encontraba agua, ni pan, ni casi nada para comer.

Esta mañana parecía abrirse una nueva esperanza porque a las 8 de la mañana Putin iba a activar, ahora sí, un alto el fuego para los corredores humanitarios. Ha vuelto a mentir con los corredores humanitarios porque solo se han abierto en dirección a Bielorrusia y a Rusia, hacia la tiranía de la que huyen los ucranianos. Aún peor según Cruz Roja Internacional, sus trabajadores y voluntarios, al llegar al primer control del corredor se dieron cuenta de que estaba minado. Es evidente que Putin no quiere aliviar la situación de los civiles, de hecho el sufrimiento de la población civil es una baza fundamental en esta fase de la guerra para provocar la rendición. Por eso este fin de semana hemos visto como asesinaba a una familia que se escapa de Irpin.

Las tropas de Putin bombardean hoy con fuerza el estratégico puerto de Mikolaiv y otros enclaves del sur de Ucrania, al tiempo que estrechan el cerco sobre Kiev. Ese sufrimiento de la población civil ha provocado que se haya acelerado aún más el éxodo de refugiados. Borrell habla ya de que pueden llegar a ser cinco millones.

¿Cuánto va a durar esta guerra? Los que saben de esto dice que depende. Depende de cuanto tipo puedan aguantar los civiles ucranianos los bombardeos de Putin. Depende de cuánto tiempo se mantenga alta la moral de los ucranianos. Depende de cuánto tiempo tarden los rusos en enterarse de cuantos jóvenes de su ejército están muriendo. Depende de cuánto tiempo puedan aguantar los soldados rusos y sus oficiales el aumento de bajas, la perdida de material.

El ejército de Putin todavía no ha conseguido alcanzar algunos de los objetivos más fáciles. Ucrania es muy grande. Los pronósticos son complicados. Hay quien dice que el ejército ruso solo tiene tres semanas de autonomía sin organizar un sistema mucho más complejo de abastecimiento. Y hay quien señala que lo máximo que pueden aguantar los ucranianos es cinco semanas. O sea que como poco estamos ante un mes más de guerra.

Lo que significa mucha muerte y mucha destrucción. Hoy hay una tercera reunión entre ucranianos y rusos. El jueves hay reunión de los ministros de asuntos exteriores ruso, ucraniano y turco. China dice que ya está actuando como mediador. China mantiene buenas relaciones con Rusia, pero también con Ucrania. Si alguien puede hacer cambiar de posición a Putin es XiJinping, pero de momento no ha tenido mucho interés. El problema de Putin es que sigue exigiendo lo mismo que antes de que comenzara la guerra: que se reconozca la anexión de Crimea a Rusia, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk y que Ucrania sea neutral, es decir, que no acerque a Europa. La libertad en Ucrania tiene nombre europeo, es esa libertad que nosotros damos por supuesta.