De Haro: "Si ese avión se hubiese llevado a Gali no se habría resuelto la bronca que nos ha montado Marruecos"
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Así suena un Gulfstream G-IV. El Gulfstram G-IV es un avión, un birreactor de pocas plazas que empezó a usarse en los años 80. Esta mañana ha despegado un Gulfstream G-IV desde Argel, la capital de Argelia, y ha estado sobrevolando durante horas el espacio aéreo español sin permiso y ha tenido que marcharse. Ese avión argelino sobrevolaba nuestro país a la espera de la decisión que finalmente ha tomado el juez Pedraz de la Audiencia Nacional sobre Brahim Gali: no imponer medidas cuatelares al líder del frente polisario, no retirarle el pasaporte o ponerle una pulsera para que esté localizado.
El juez Pedraz ha tomado esa decisión porque considera que las acusaciones contra Gali están fundamentadas y suficientemente respaldadas. Gali, que está en Logroño, podría haberse marchado en el avión de los argelinos si no lo hubieran expulsado.
¿Se hubiera acabado el conflicto que tiene Marruecos con España con la salida de Gali? Pues no.
"ESA ES LA GRAN CUESTIÓN, DE QUIÉN ES EL SÁHARA"
Si ese avión se hubiese llevado a Gali no se habría resuelto la bronca que nos ha montado Marruecos. El comunicado hecho público hace unas horas por Bourita, el ministro de Asuntos Exteriores lo deja muy clarito. Por fin Marruecos dejó claro que lo que quiere es que España reconozca que el Sáhara Occidental es territorio de soberanía marroquí, por eso asegura ese comunicado que el Sáhara es como Cataluña, una provincia que quiere independizarse sin tener derecho a ello. Esa es la gran cuestión, de quién es el Sáhara.
En noviembre de 1975 Marruecos invadió el Sáhara Occidental que era una colonia española con la marcha verde, una marcha en la que como ahora se utilizó a población civil. Franco se estaba muriendo y Marruecos aprovechó esa debilidad para hacer con ese territorio. La marcha de invasión fue condenada por Naciones Unidas, el Sáhara es una franja de terreno costero, enre Marruecos y Mauritania.