De Haro: "El Gobierno quiere mejorar las expectativas pero hay datos que hacen daño"
- 3 MIN
Mañana ya es dos de septiembre, este tiempo que hemos tenido casi otoñal nos ha dado la sensación de que este año el verano se nos acaba antes. Van a subir las temperaturas, pero el verano, mañana es 3 de septiembre, se va quedando atrás. Mañana vamos a conocer los datos de desempleo del mes de agosto, el Gobierno ha ido calentado las cifras durante toda la semana anunciando para que la que está cayendo las cifras no van a ser malas: 333.000 nuevos afiliados a la S.Social entre julio y agosto.
Es normal que el Gobierno quiera poner las cosas bien para mejorar las expectativas, pero hay datos que hacen daño, porque tiene muchas personas detrás: por ejemplo el del turismo, con lo que representa el turismo para España, hemos tenido un 75 por ciento de viajeros menos. El verano se ha acabado para muchos establecimientos turísticos que han decido adelantar el cierre. Con la economía más dañada de la UE todo va a depender, en parte, de que se acierte con la política económica, que se acierte con los presupuestos.
Albert Rivera anunciaba en marzo de 2018 que había llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy para que se aprobaran los presupuestos. Esas cuentas públicas salieron adelante con el apoyo de Ciudadanos y del PNV: los nacionalistas vascos le exigieron a Rajoy que anulara su reforma de las pensiones y que hubiera subidas conforme al IPC y que se aplara el factor de sostenibilidad. Desde entonces nuestro sistema de pensiones es menos sostenible. Los presupuestos se aprobaron con PNV y Ciudadanos y meses después el PNV permitió que triunfara la moción de censura. Ahora Sánchez, descartada la opción de un apoyo de ERC, busca también como Rajoy, un apoyo a sus presupuestos, con Ciudadanos y el PNV, qué cosas.
La diferencia es que, a diferencia de Rajoy, Sánchez tiene en el Gobierno a Podemos. Pero parece que eso también se puede arreglar.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha acabado hace unos minutos la ministra Montero ha confirmado que dentro de un par de horas Sánnchez e Iglesias se van a reunir para negociar el proyecto de presupuestos. Cosas de este Gobierno, que los que se ven todas las semanas en el Consejo de Ministros, negocien un proyecto de presupuestos.
Podemos ya no pone vetos a Ciudadanos. La ministra Montero ha dejado claro que van a ser unos presupuestos feministas, europeístas, digitales- cómo le gustan los lemas- y sobre todo, ha dejado claro que se olvida de la subida de impuestos del IRPF, de Sociedad, que había pactado con Podemos.
Bien está que Podemos se olvide de sus reivindicaciones, bien está que se hayan dado cuenta de que no es el momento de subir impuestos. Pero si Podemos ya no es podemos, si los socios del presupuesto son los mismos que los que tenía Rajoy y Sánchez va a hacer una política ortodoxa -que ya veremos- ¿para que hacía falta una moción de censura? Para que, qué tontería, para que Sánchez estuviera en Moncloa.