De Haro: "Para que podamos dar por superada la crisis es necesario que la subida de los precios afloje"

- 3 MIN

Angustia en Marín y en Vigo. Empezamos la tarde muy pendientes del pesquero gallego que se ha hundido esta madrugada en aguas de Terranova. Hasta el momento han sido localizados tres supervivientes, hay cuatro muertos y 17 desaparecidos.

Hace ya 18 años el tema 'Gasolina' de Daddy Yankee permitió conocer al gran público europeo el reggaeton. La gasolina es un clásico en el mundo del reggaeton, y de la polémica sobre el machismo que implica este tipo de música. Y la 'Gasolina' ha sido la que nos ha traído mal traer durante el primer mes del año. El diésel subió un 26 por ciento en enero respecto a enero de 2021 y la gasolina un 23 por ciento. La luz ha sido la que nos ha dado un respiro porque ha descendido un 3,5 por ciento.

En la cesta de la compra los alimentos suben, pero poco. La inflación bajó un poco en enero, pero sigue muy alta, nuestro salario vale un 6 por ciento menos que hace un año. Las subidas salariales, donde está habiendo subida de salarios son del 1,5 por ciento, lo máximo un 2,5 por ciento. Eso es bueno para las empresas pero malo para nosotros los trabajadores. De hecho con las subidas de la gasolina, y de todo lo demás, la gente-gente ha decidido consumir menos por lo que pueda pasar. Para que podamos dar por superada la crisis es necesario que la subida de los precios afloje. Hoy por unas horas hemos tenido buenas noticias. El precio del petróleo que es al final del que depende el precio de la gasolina y de lo que se transporta con coches y camiones que se mueven con gasolina, ha bajado a 93 dólares, sigue siendo un precio muy alto pero ha bajado después de haber estado una semana subiendo. La bolsa ha subido. ¿Y todo por qué? Por este sonido.

Este que escuchamos es el Major General, Igor Konashenkov, que es el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia que ha anunciado la retirada de partes de sus tropas de la frontera de Ucrania. El conflicto ucraniano se ha convertido en una partida de mus en la que nunca se sabe si Putin va de farol, está jugando a la grande o a la chica.

La OTAN y Estados Unidos no se creen lo de la retirada de las tropas. Stoltenberg, que es el secretario de la OTAN, ha recordado que otras veces han visto que los rusos mueven tropas, y luego vuelven. O sea que el lío no se ha acabado y en las últimas horas hay algunos indicios de por dónde pueden ir las cosas. La Duma, que es el parlamento ruso, ha hecho un llamamiento a Putin para que reconozca la independencia de las repúblicas de Donets y Lugansk.

En realidad es una ficción porque el parlamento está en manos de Putin. Y las supuestas repúblicas de Donets y Lugansk en realidad son dos provincias de Ucrania. Desde hace años Putin tiene una política expansionista en el Cáucaso, en Siria, en Ucrania, en Libia y en África. Lo que ha hecho esta vez lo ha hecho ya en otras ocasiones. Cuando Putin invadió Georgia en 2008 lo hizo diciendo que acudía en auxilio de una república inexistente la de Osetia del Sur, que por cierto reconoció la Cataluña independiente. Hizo lo mismo en Crimea. No parece que, de momento, el petróleo y la gasolina, tengan suficientes motivos para seguir bajando. Seguiremos dejándonos un dineral para llenar el depósito.