De Haro: "Rivera no quiso atender las sugerencias que se le hacían y ahora puede ser demasiado tarde"

- 2 MIN

La consejera de Presidencia de la Generalitat ha encontrado esta mañana un argumento contundente contra la moción de censura de Ciudadanos que se debate en el Parlament. Ha asegurado que la formación naranja hace un uso fraudulento del Parlament.

Lo dice la consejera de un Gobierno que utilizó el Parlamento de Cataluña hace diez días para gritar a favor de los miembros de los CDR acusados de presuntas acciones terroristas, el Parlamento que ha aprobado resoluciones a favor de la desobediencia y contra el Rey. Lo dice la consejera de un gobierno que tiene paralizado el Parlament. 

Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en el Parlament ha adelantado en Herrera en COPE los argumentos que luego ha utilizado. Al PSC le ha pedido que apoye la moción de censura por razones morales.

La diputada naranja ha argumentado que el PSC tiene que apoyar por imperativo moral la moción de censura. El imperativo moral, el imperatuvo categórico suena muy filosófico, muy kantiano. Pero todos sabemos que no se puede hacer filosofía sin historia. Y la historia es que Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas en 2017, ni siquiera presentó a Arrimadas como candidata a una investidura porque sabía que iba a perderla.

La historia es que esta moción de censura de Lorena Roldán, una líder casi desconocida coincide con el momento más bajo de Ciudadanos en las encuestas y con un intento de Rivera de evitar la debacle. Las encuestas que se han publicado hoy mismo en el Mundo pronostica una caída de Ciudadanos de 57 diputados a 24 asientos.

El tracking de ABC deja a Ciudadanos con 29 escaños. Durante mucho tiempo Rivera fue advertido fuera y dentro de su partido de que su formación tenía un papel de partido bisagra y que era esencial buscar un acuerdo con Sánchez que alejara a los socialistas de las veleidades del independentismo. Rivera no quiso atender las sugerencias que se le hacían y ahora puede ser demasiado tarde. Demasiado tarde para evitar un castigo de los electores, demasiado tarde para buscar un acuerdo con Sánchez que puede no sumar.

El giro de Rivera confirma como en las elecciones de noviembre la batalla se libra más en el centro que en el enfrentamiento de bloques. Por cierto que el enfrentamiento de Lorena Roldán con el PSC no favorece el movimiento de los naranjas al centro.

Cayetana Álvarez de Toledo se ha enfrentado esta mañana con Iceta, pero Casado también busca el centro. Pprueba de ello es que Casado ha moderado su discurso y está rescatando personalidades de la época de Rajoy. Las encuestas dicen que S está estancado y eso explica que esta mañana haya vuelto a prometer la subida de pensiones/IPC. Algo que no se puede hacer sin subir impuestos y sin importantes desequilibrios.