Estamos en precampaña y en el PSOE tienen mucha prisa. El partido de Sánchez ya ha instalado un enorme cartel en la fachada de su sede nacional, 48 horas antes de que se celebre el Comité Electoral que marcará la estrategia de campaña. El lema de los socialistas es "¿Y ahora...? Avanzar". Ha cambiado del 'haz que pase' al avanzar. Sánchez está estos días en Nueva York con una intensa agenda electoral, y no sabemos si sabe que se ha colocado la pancarta y si recuerda el lema: avanzar.
Probablemente no recuerda el lema y por eso en lugar de avanzar sigue anclado en los años 30 del siglo pasado. En una entrevista a la CNN ha reivindicado la II República. Sánchez quiere que sigamos discutiendo sobre el valor más o menos inclusivo de la Constitución del 31 y muchas otras cosas más. El lema es Avanzar y Sánchez sigue hablando de Franco y hay quien cae en la trampa y habla de profanación.
Igual esta insistencia en Franco tiene que ver lo que dicen las últimas encuestas. Hoy hemos tenido CIS y encuesta de GAD3. El CIS de Tezanos pronostica que Sánchez arrasa y que saca más porcentaje de voto que el PP, Podemos y Ciudadanos juntos. Pero el CIS de Tezanos, aunque ha realizado 6.000 entrevistas, que son muchas, ha vuelto a realizar un nuevo cambio metodológico y vuelve a hacer un pronóstico de voto y no una estimación de voto directo.
Entre los cambios de método, el hecho de que la encuesta este realizada antes de que supiéramos que íbamos a elecciones y el que no contemple el efecto Errejón, parece que hay que poner entre parentesis el CIS de Tezanos. La encuesta de GAD3 que hoy publica ABC sí recoge el efecto de Errejón en las urnas: 'Más País' parte con opciones de lograr nueve escaños y grupo parlamentario propio, al superar la barrera del 5 por ciento, y el PSOE (121) bajaría dos escaños respecto a los comicios del 28-A.
Errejón le robaría más votos al PSOE que a Podemos, que aguantaría bastante bien. La encuesta de GAD3 le da al PP un importante ascenso de 66 a 97 escaños. Ciudadanos, como dicen todas las encuestas, se daría un batacazo. La encuesta de GAD3 apunta a que ni el bloque de la derecha ni el bloque de la izquierda sumaría mayoría absoluta, y tampoco suma, que si sumaban tras las elecciones de abril, los socialistas con Ciudadanos por el batacazo del partido de Rivera. Podemos estar en una nueva situación de bloqueo.
Errejón, el que volvía a refrescar la vida política nacional se estrena anunciando un veto. Lo que ha dicho Errejón es exactamente lo que ha estado diciendo Iglesias durante meses: Sánchez tenía que elegir.