De Haro: "El PSOE se olvida de Podemos y busca el apoyo de Ciudadanos. Cuanto más al centro, mejor"

- 2 MIN

Uno de los inolvidables programas de Félix Rodríguez de la Fuente estuvo dedicado al apareamiento del Urugallo Pirenaico. Se trata de un pájaro raro, rara avis, una subespecie de gallina gigante que protagoniza una larga ceremonia de cortejo y apareamiento. El urogallo es una especie rara, pero afortunadamente los pactos electores no lo son en una España que vuelve a ser bipartidista pero con un partido bisagra importante que es Ciudadanos tras las elecciones municipales y autonómicas. Está en juego el Gobierno de cinco CCAA y, en Aragón, Murcia y Castilla León, Ciudadanos decide si dar el Gobierno a PSOE o a PP. En Madrid se da por descontado, a pesar de algunos escarceos, que los naranjas le da el Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento al PP.

Estamos a final de la primavera y el apareamiento está hecho de requiebros, de acercamientos y de alejamientos. A los de Ciudadanos les ha debido parecer que ayer se acercaron demasiado al PSOE, que estaban siendo demasiado fáciles, y esta mañana tempranito, Inés Arrimadas le ha dicho que con el PSOE lo ven muy difícil. Luego Villegas, el secretario general de Ciudadanos, ha añadido que el requisito es que los socialistas renieguen de Sánchez. Pavoneo. No vemos a Luis Tudanca, el candidato del PSOE en Castilla y León, renegando de Sánchez para que Paco Igea le de sus votos. Igea ya ha anunciado en Facebook que en Castilla y León ha llegado un fin de era.

Mientras Sánchez se deja querer en Bruselas por los líderes europeos tras el buen resultado en las Europeas, aquí su hombre de brega, Ábalos, es el hombre que corteja a Ciudadanos, aún más que cortejar, lo que hace es reñir al partido de Rivera. Ábalos es un urogallo, una pareja riñona. Más que seducir le advierte a Ciudadanos de lo feo que es pactar con la derechita no cobarde, más derechita, por mermada, tras las elecciones del domingo. Y le explica la vida, le explica lo malo que puede ser para liderar la oposición llegar a acuerdos con el PP. Ábalos considera legítimo pactar con Podemos pero no con Vox. Estos cortejos tienen algo muy positivo. Les bajan las plumas a todos. El PSOE se olvida de Podemos y busca el apoyo de un partido como Ciudadanos. Cuanto más al centro todos, mejor. 

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN