De Haro: "Sánchez ha querido el acuerdo que quería Iglesias con los que quieren tumbar la actual democracia"

- 2 MIN

Hace unos minutos se han votado los Presupuestos Generales del Estado, pero no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos tienen un largo recorrido en el Congreso de los Diputados. Lo que se ha votado hoy es su tramitación. Cuando un gobierno presenta los presupuestos al Congreso hay una primera votación, la de hoy, para ver si la Cámara acepta tramitarlo.

Los grupos que no quieren que se tramiten presentan las enmiendas a la totalidad, había siete y han sido rechazadas. La tramitación continúa, después se votará el presupuesto de cada ministerio, luego irán al Senado y luego se votarán todos juntos otra vez en el Congreso. El Gobierno de Iglesias y de Podemos ha conseguido que se rechazan las enmiendas a la totalidad por 198 votos, con el apoyo de ERC y de Bildu. Adriana Lastra, la portavoz de los socialistas, para intentar justificar el apoyo de un partido que intentó la independencia de Cataluña y de otro partido que no ha condenado a ETA, ha asegurado que todos los votos son iguales, y los de Bildu y los de ERC son partidos democráticos.

Es verdad que todos los votos suman igual, pero todos los votos no tienen detrás la misma ideología y no todos los votos respetan de igual modo nuestra democracia, la democracia constitucional del 78. Los votos de los diputados de ERC son los votos de un partido que tiene a sus líderes en la cárcel condenados por sedición.

Los votos de los diputados de Bildu son los de un partido que nunca ha condenado la violencia de ETA y que está en Madrid, como dicen ellos, para destruir ellos. No lo digo yo. Esta misma mañana, el diputado de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la cámara de Vitoria, ha explicado a qué viene Bildu a Madrid, por qué apoya a Sánchez-Iglesias

A tumbar el régimen, el régimen es la democracia del 78. No todos los votos tienen lo mismo detrás. Echenique, el portavoz de Podemos, ha mostrado su satisfacción porque se consolide una mayoría plurinacional y republicana.

En una crisis como la que estamos, Sánchez hubiera hecho bien en buscar un acuerdo con el PP. Podemos lo hacía imposible. Hubiera hecho bien, sin el PP, en buscar el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, el PNV y los canarios, le salían las cuentas. Pero Sánchez ha querido el acuerdo que quería Iglesias plurinacional y republicano con los que quieren tumbar la actual democracia. No solo para superar las enmiendas a la totalidad, para tener una mayoría los próximos tres años

Programas

Último boletín

13:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN