De Haro sobre el sondeo de GAD3: “A Sánchez le va tan bien, que podría ser investido sin los independentistas"

- 2 MIN

Yolanda Martínez es el nombre de una de las españolas que ha sido localizada en un campo de refugiados del norte de Siria, una de las españolas que estuvo implicada, con su marido, en el ISIS. Tiene cuatro hijos. Fue educada en uno de los colegios más elitistas de Madrid en una familia católica. ¿Qué llevó a esta mujer a abrazar el yihadismo más nihilista y más destructivo de los últimos tiempos? Es una pregunta demasiado seria como para no convivir con ella, como para no preguntarnos qué tipo de cultura y de sociedad es la nuestra. Nos quedan tres semanas para votar. La campaña electoral cae en plena Semana Santa, así que esta semana es como si ya estuviéramos en campaña, sobre todo porque hay un 30 por ciento de indecisos.

Las encuestas publicadas hoy muestran que al PSOE le van las cosas viento en popa. La encuesta GAD3 para ABC muestra que la intención de voto del PSOE sube y puede darle hasta 139. Eso significa que Sánchez podría conseguir la investidura sin el apoyo directo de los independentistas. En unas encuestas le basta el apoyo de Podemos y la abstención de ERC y Bildu. Otra encuesta apunta a que ni eso sería necesario. Bastaría el apoyo de Podemos, PNV y Compromís. Sánchez solo tiene a estas alturas un enemigo: la abstención. La abstención de la izquierda que le castigó en Andalucía porque le repugna que con sus votos se hable y se negocie con esos independentistas. Para combatir la abstención, Sánchez insiste en agitar el miedo a la derecha y en asegurar que no habrá referéndum.

Según las encuestas de hoy, la otra suma posible es la de PSOE y Ciudadanos, que también está al alza. Y quien sigue sin sumar en las encuestas de hoy es PP, Ciudadanos y Vox. El PP, de hecho, retrocede aún más en intención de voto. Para evitar esa caída y para intentar remontar, Pablo Casado esta mañana ha acusado a Sánchez de preferir las manos manchadas de sangre Casado convierte en una imagen el respaldo de Bildu a la convalidación de los decretos leyes de los viernes sociales y el posible apoyo de Bildu a la investidura de Sánchez.

Otegi desde luego no hace más que hacer señales para dejar claro que está dispuesto a apoyar a Sánchez. Según la encuesta de ABC, el grupo que van a formar ERC y Bildu puede ser decisivo, puede ser decisiva su abstención. Jon Juaristi, que de esto lo sabe casi todo, recuerda en su columna del mismo diario, que una posible colaboración de los socialistas con Otegi no es nueva. Hay precedentes.

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN